De acuerdo con datos de la NASA, el día 30 de abril del 2022 será visible el eclipse solar parcial “luna negra”.

El eclipse solar luna negra será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica, con más claridad en los países de Argentina y Chile.

Sin embargo, el eclipse solar también podrá ser visto desde:

  • Sur de América
  • Sur en Chile
  • Uruguay
  • Sur de Perú
  • Sur de Bolivia
  • Oeste de Paraguay
  • Una pequeña parte de Brasil

La Luna negra ocurrirá entre la 1:45 y las 6:37 de la tarde, mientras su apogeo será alrededor de las 3:41 pm.

eclipse solar

¿Cómo ver el eclipse solar “luna negra”?

Debido a que ver de forma directa el sol puede causar severos daños en la vista, la visibilidad del eclipse solar se debe hacer con gafas o tarjetas con un visor las cuales tengan un filtro estándar ISO 12312-2.

Este filtro, de acuerdo con la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, reduce el brillo del sol a un nivel seguro y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja.

“Los filtros solares que cumplen con este estándar son casi 100.000 veces más oscuros que las gafas de sol comunes y corrientes, y esas gafas no bloquean los rayos infrarrojos”.

Sociedad Astronómica de Estados Unidos

¿Por qué el eclipse solar se llama “luna negra”?

Luna negra, aunque no es término utilizado de manera oficial en la astronomía, es el nombre que se le da a la segunda luna nueva dentro de un mismo mes o la tercera de cuatro dentro de una temporada astronómica.

No obstante, hay quienes llaman “luna negra” a todas las lunas nuevas del año debido a que en esta fase el satélite no se encuentra iluminado.

Y es esta ocasión el eclipse solar coincidió con la luna negra del mes de abril, pues cabe recordar, la primera noche del mes de abril hubo luna nueva y la noche del 30 de abril también la habrá.

Luna al revés

¿Cuándo se repetirá la “luna negra”?

De acuerdo con ‘Enséñame de Ciencia’, debido a las diferencias horarias, las “lunas negras” no coinciden y pueden llegar a varias entre días.

Sin embargo, en México la luna negra estuvo presente en enero y marzo del este 2022, siendo la próxima hasta finales del próximo año.