September 22, 2019 06:10


Dormir con la luz encendida provoca obesidad en mujeres: estudio

dormir
Cada vez son más las investigaciones que destacan la importancia de cuidar nuestra calidad del sueño.Wokandapix / Pixabay

La luz generaría desórdenes hormonales que afectarían el apetito, provocando que las personas coman más o prefieran alimentos chatarra.

Las mujeres que están expuestas a alguna fuente de luz artificial mientras duermen por la noche tienen un alto riesgo de desarrollar problemas de obesidad, advierte un reciente estudio hecho por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de Estados Unidos.

Si duermes con la televisión encendida, estás en riesgo

Cada vez son más las investigaciones que destacan la importancia de cuidar nuestra calidad del sueño, ya que ésta influye directamente con nuestro desenvolvimiento cotidiano y en nuestra salud en general.

A partir de ello, los especialistas quisieron saber qué efectos tiene en los seres humanos dormir mientras reciben luz artificial, por ejemplo, de la televisión, un radio reloj, lámparas en la calle, faros de automóviles, etc.

Para ello, estudiaron a un grupo de mujeres, de entre 35 y 74 años, que habitan en Puerto Rico y Estados Unidos, las cuales fueron divididas en cuatro categorías: quienes duermen sin luz, con poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión encendidas en la habitación.

El estudio también incluyó visitas domiciliarias rutinarias para medir su altura, peso, caderas, cintura y su índice de masa corporal (IMC): Estos datos permitieron determinar si tenían un peso óptimo o tenían sobrepeso.

En un lapso de 6 años comenzaron los problemas de obesidad

Los resultados indicaron que las mujeres con el hábito de dormir por la noche expuestas a luz artificial tenían más probabilidades de aumentar de peso y de volverse obesas en un periodo de casi seis años, en comparación con aquellas que no se exponían a luz durante la noche.

Yong-Moon Park y Dale Sandler, especialistas del NIEHS y autores del estudio, señalaron al respecto:

“La luz artificial durante la noche mientras dormían se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad, especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían. Las asociaciones no parecen explicarse por la duración y calidad del sueño u otros factores influenciados por el sueño deficiente”.Yong-Moon Park y Dale Sandler, autores del estudio

Sin embargo, los investigadores no pudieron concluir que la causa directa del aumento de peso o la obesidad fuera la exposición a la luz artificial durante la noche. No obstante, Park y Sandler consideraron que puede haber una relación entre la falta de sueño de calidad y comportamientos no saludables, por ejemplo, malos hábitos alimenticios.

Con base en ello, “parece razonable aconsejar a la gente que no duerma con las luces encendidas”.Yong-Moon Park y Dale Sandler, autores del estudio

Otras teorías sobre los efectos de la luz artificial al dormir

Otro estudio publicado en junio pasado sobre los efectos de dormir con la televisión encendida plantea que la luz no permite tener un sueño profundo, sólo por breves periodos, esto generaría desórdenes hormonales que afectarían el apetito, provocando que las personas coman más o prefieran alimentos de baja calidad nutricional.

También refiere que dormir mal provoca somnolencia y falta de energía durante el día, lo que haría menos activas físicamente a las personas.

Otra teoría es que la luz de noche afectaría el metabolismo de una forma en que provocaría el aumento de peso. Lo cierto es que se necesitan nuevos estudios para aclarar las lagunas existentes.

0
comments
view comments