El veterano cineasta Spike Lee recibió la noche de ayer su primera estatuilla en los Premios Oscar por el guión de su película "Infiltrado del KKKlan", pero él no quiso conformarse con caminar por la afamada alfombra roja y luego subir al escenario a agradecer por el premio. 

Desde su llegada Lee llamó la atención con un atuendo totalmente morado y púrpura que acompañó con un modelo especialmente hecho para él de los icónicos Air Jordan. 

Tal como él mismo explicó para diversos medios, su vestimenta, además de buscar llamar la atención, estaba llena de mensajes e iconos pues decidió hacer un homenaje a Prince usando el traje morado inspirado en la canción Purple Rain, además de portar un dije de oro de 18 kilates con el símbolo que el cantante utilizó para sustituir su nombre durante la década de los 80.

Pero definitivamente el detalle que más fascinó fue su calzado pues además de ser bastante llamativos y extravagantes, también se interpretaron como un mensaje en contra del racismo. 

Y es que estos tenis de la firma Nike, fueron popularizado a mediados de los 80 por el basquetbolista Michael Jordan, quien se empeñó en utilizarlos a pesar de que estaban fuera del código de vestimenta de aquel momento. Así los convirtió en un icono de lucha y pronto, comenzaron a aparecer en manifestaciones por los derechos de las personas afroamericanas. 

Fue el mismísimo Jordan quien ordenó que hicieran el modelo especial para el director. A cargo del diseño estuvo Tinker Hatfield reconocido por crear las colecciones Jordan de Nike. 

En el talón de los tenis dorados, Hatfield agregó el logotipo de '40 Acres and a Mule', la casa productora de Lee. 

Foto: Kevord Djansezian / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP