El Juzgado Familiar en línea, creado en 2018 para atender divorcios online en el Estado de México, permite a las personas separarse por mutuo consentimiento de manera virtual. Sí, sólo en este entidad del país es posible.

Triste, pero cierto. Hasta el momento se han registrado 12 separaciones con éxito, algunas incluso durante la pandemia por coronavirus. Para tramitarlo, deberás ingresar al portal del Poder Judicial del Edomex y buscar el apartado de "servicios en línea".

¿Te urge divorciarte? Hazlo online

Posteriormente, ingresa a la opción de presentación de promociones. Si embargo, para ello necesitas contar previamente con un usuario y una contraseña, los cuales te serán otorgados al tramitar una firma electrónica, la cual también puedes solicitar virtualmete.

Hecho esto, tienes que presentar el escrito de la demanda y los documentos electrónicos a través del portal, que deberán contener tanto tu firma electrónica como la de tu abogado. Acto seguido, el tribunal mexiquense emitirá un acuse de recibido donde se exhibirán los datos para el divorcio y el juzgado para el que fue seleccionada la demanda. También es posible consultar los documentos en el mismo sitio.

Según el boletín del Juzgado Familiar, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo el primer divorcio online por mutuo consentimiento durante la contingencia sanitaria. Para ello se realizó una videollamada con ambas partes, un abogado, un secretario y el juez.

En la sesión, el matrimonio aprobó el convenio en el que se determinó la guarda custodia, la pensión alimenticia y la garantía de la pensión, haciendo el proceso mucho más sencillo y rápido de lo esperado. Cabe destacar que la expareja pidió sus firmas electrónicas una semana antes de la celebración de la audiencia.