México.- La cerveza Indio lanzó una campaña llamada #OrgullosamenteIndio para oponerse a la discriminación en México, sin embargo recibió amplias críticas debido a los modelos que empleó para su promoción.

La marca buscaba retratar la discriminación que en México padecen mayoritariamente los grupos indígenas, quienes en un 64.5 por ciento de los casos percibieron haber sido objeto de trato discriminatorio, según la última Encuestas Nacional sobre Discriminación (ENADIS).

“1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país”, señala el slogan promocional de la marca cervecera que invitó a consumidores a tomarse una fotografía el martes 2 de octubre de 12 a 20 horas presuntamente en la Agencia Coloürs con el objetivo de “retratar al México diverso”.

La campaña fue objeto de críticas debido a que en gran parte de las fotografías se aprecia a personas con rasgos occidentales, tez clara e incluso ojos claros.

Por ejemplo, una de las modelos identificada como Ale se describe en su perfil de Instagram como “italiana en la Ciudad de México”:

Otro de los modelos, Daniel Müggenburg, recibió críticas en redes debido a que usuarios localizaron un par de tuits donde se refería a una película y una loción como “naca”, lo cual obligó a que convirtiera en privada su cuenta de Twitter.

Otros mensajes correspondientes a la campaña eran: “en México, a 1 de cada 5 personas se le ha negado alguno de sus derechos”; “hay mexicanos que no ven mal burlarse de alguien por su tono de piel”; “la discriminación por el color de piel afecta el acceso a la educación en México”; y “en México, la discriminación por el color de piel afecta el desarrollo profesional y laboral”.