Uno de los males que se han hecho presentes en la actualidad es la diabetes de tipo 2, pues cada vez se registran más casos en personas de todas las edades. La alimentación y la falta de actividad física son los principales motivos para desarrollar este trastorno.

Si bien, no existe cura para la diabetes tipo 2, sí hay muchos métodos para controlarla y en el mejor de los casos evitarla. Este trastorno crónico se presenta cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre, aunque también influyen otros factores.

Hasta el momento se desconocen los motivos exactos que la provocan, pero se sabe que la inactividad física, el sobrepeso y factores genéticos tienen relación. Los mayores problemas de la diabetes tipo 2 llegan a largo plazo.

Para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se pueden seguir unos sencillos pasos:

Plan alimenticio

Los médicos recomiendan reducir la cantidad de calorías que se consumen a diario. Esto con la finalidad alcanzar un peso ideal y no recuperarlo en algún momento. El plan de alimentación debe contener cantidades bajas de azúcar y grasas.

Rutina de ejercicio

La actividad física influye de manera directa en la salud de cualquier persona, por lo que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 disminuye considerablemente. Una rutina de 30 minutos de durante cinco días a la semana es suficiente para mantener un buen estado de salud.

Bajar de peso

Al lograr un equilibrio entre el plan de alimentación y una rutina diaria de ejercicio será posible bajar de peso. Llevar un control puede ayudar de gran manera para evitar que se rebasen los límites que recomiendan los médicos.

Dejar de fumar

Los expertos han descubierto que el tabaco contribuye de gran manera a desarrollar la diabetes de tipo 2. El fumar contribuye a que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina, por lo que es importante tratar de eliminar totalmente el cigarro.