En el marco de la celebración del Día Internacional del Yoga el próximo 21 de junio, se han dado varias recomendaciones para practicarlo pues se ha demostrado que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El Día Internacional del Yoga busca destacar las ventajas que esta práctica milenaria tiene sobre el cuerpo; misma que ayuda a fortalecer las defensas necesarias para afrontar enfermedades, como la actual pandemia por Covid-19.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien instauró hace seis años el 21 de junio para la celebración de esta práctica, se ha afirmado que el yoga ayuda a lidiar con el estrés que conlleva el día a día y ahora con el confinamiento que se ha instaurado gracias al coronavirus.

El embajador de India el México, Manpreet Vohra afirma a través de una columna publicada en el Excélsior que, el yoga, además de combatir la fatiga puede mejorar la calidad de vida haciéndola más feliz y saludable e instaurar una conexión más profunda cuerpo-mente-alma.

Ayuda a promover el desarrollo equilibrado de nuestras tres dimensiones pues el significado del yoga es unificar. Los beneficios de esta práctica han sido confirmados por varias investigaciones científicas y médicas como la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins.

Por otro lado, la medicina tradicional India, mejor conocida como ayurveda también ayudaría a fortalecer la inmunidad para combatir el Covid-19. 

De acuerdo al director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema, el doctor Jorge Barra aseguró que el ayurveda es un sistema médico Indio reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ayurveda tiene un enfoque integral hacia las enfermedades en donde se le da preferencia a los tratamientos naturales de alimentación, así como basándose en investigaciones científicas en cuanto a plantas medicinales locales.

“Para mejorar la inmunidad por ejemplo, recomiendo consumir té de albahaca, canela, pimienta negra, jengibre seco y pasas secas una o dos veces al día. Además de leche dorada preparada con té de cúrcuma en polvo y 150 ml de leche caliente”

Doctor Jorge Barra, director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema

Estas prácticas combinadas ayudarán a fortalecer las defensas naturales promoviendo la paz mental, fundamental de acuerdo a varios especialistas para un sistema inmunológico saludable por lo que, el embajador recomienda la práctica del yoga en la vida cotidiana.