El 9 de febrero se celebra el Día del dentista en México; acá te contamos por qué se festeja a todos los odontólogos en esta jornada.

Los odontología es un profesión imprescindible para la sociedad, ya que los dentistas ofrecen servicios de prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales.

Por tal motivo, el Día del Dentista en México surge como una manera de reconocer y celebrar a todos los profesionales de la salud que dedican su tiempo a ayudar a los demás.

Dentista

Surgida como profesión en Estados Unidos en 1840, la odontología llegó a finales del siglo XIX a México.

Sería hasta el año 1902 cuando fue aprobado el plan de estudios de Cirujano Dentista; en 1904, la Escuela Nacional de Medicina inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental.

Dentista

¿Por qué se celebra el Día del dentista en México el 9 de febrero?

El Día del dentista en México se conmemora el 9 de febrero desde el año 2014 debido a que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Ahora bien, cabe destacar que en otros países de Latinoamérica, el Día del dentista se celebra el día el 3 de octubre de cada año.

Dentista

Día del dentista en México: ¿Cuántos odontólogos hay en nuestro país?

Según Data México en nuestro país hay un total 134 mil odontólogos, que festejan el Día del dentista el 9 de febrero, ejerciendo su profesión para prevenir y tratar enfermedades bucodentales.

En México, existen 38.2% hombres y 61.8% mujeres que trabajan como odontólogos.

Estos profesionales que celebran el Día del dentista el 9 de febrero, se distribuyen principalmente en consultorios médicos públicos y consultorios dentales privados.

Dentista

Uno de cada tres infantes en México acuden a los servicios de salud cuando tienen caries severas, convirtiéndose en una enfermedad crónica.

Misma que afecta más del 60% de los niños y adolescentes.

En ese sentido, el Gobierno de México sugiere que para prevenir enfermedades bucodentales se deben tener ciertos hábitos de higiene. Además de visitar al dentista periódicamente:

  • Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día
  • Disminuir el consumo de azúcares en nuestra dieta diaria
  • Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol
  • Visitar al odontólogo al menos una vez al año