De acuerdo con el psicólogo inglés Cliff Arnall, cada año durante el mes de enero tiene lugar el día más triste del año, el llamado “Blue Monday”.

Durante esta fecha, señaló el psicólogo en su investigación, las personas experimentan una “tristeza profunda” a raíz de un cúmulo de emociones por el fin de las fiestas decembrinas y la cuesta de enero.

Y aunque la investigación del Blue Monday nació a petición de una agencia de publicidad y ha sido tachado de pseudociencia, esta cuenta con una fórmula que la ha hecho creíble para muchos.

[object Object]

¿Cuándo es el Blue Monday? En enero ocurre el “día más triste del año”

El Blue Monday, conocido como el “día más triste del año”, ocurre de manera anual durante el mes de enero.

Y según con las investigaciones y la fórmula del psicólogo Cliff Arnall, el Blue Monday tiene lugar el tercer lunes de enero; es decir, el lunes 16 del año 2023.

El origen del Blue Monday, el “día más triste del año”

El día más triste del año -el cual tiene lugar durante el lunes 16 de enero de 2023- se reconoce desde el 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnal lo resaltó en el calendario.

Y aunque el origen del Blue Monday fue investigado con un motivo publicitario, hoy en día es una fecha que se replica y tiene importancia en todo el mundo.

Para lograr determinar esta fecha Cliff Arnall hizo algunos cálculos matemáticos, en los cuales tomó en cuenta elementos como:

  • Las deudas económicas generadas por Navidad
  • Fracaso de los propósitos de Año Nuevo
  • Distanciamiento familiar por el fin de las festividades
  • Vuelta a la realidad laboral y escolar
  • Clima
Mujer triste

Médicos recomiendan qué hacer para superar el Blue Monday

Para superar el Blue Monday, el “día más triste del año”, algunos médicos enlistan sus mejores recomendaciones.

Uno de los puntos más importantes, según expertos, es identificar el motivo de la tristeza; ya sea por pérdidas, problemas económicos o laborales.

Otra recomendación más para sobrellevar el Blue Monday, consiste en mantenerse cerca de la familia y seres queridos.

Psicólogos también sugieren acercarse a zonas al aire libre, hacer ejercicios de meditación, reflexionar sobre lo bueno y lo malo y buscar una motivación para el día a día.

Tristeza