La dexametasona, medicamento que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en pacientes con Covid-19 grave, podría ser menos eficaz en personas con diabetes, afirma un estudio publicado en la revista ‘IUCrJ’.

La investigación fue realizada por científicos de Polonia y de las universidades de Virginia y Carolina del Sur, en Estados Unidos, quienes a partir de sus hallazgos consideran que los médicos tendrían replantearse la forma de dosificar el medicamento para ciertos grupos de pacientes.

El estudio plantea que la diabetes o los bajos niveles de la proteína albúmina pueden dificultar que los pacientes obtengan los beneficios de la dexametasona, un corticoesteroide que calma la respuesta inmunológica hiperactiva que puede llevar a la muerte en casos graves de Covid-19.

Los autores explican que la diabetes se asocia con altos niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca una modificación de la albúmina y en consecuencia, se puede alterar el sitio de unión de la dexametasona

Sumado a ello, indican, otros fármacos pueden competir con la dexametasona por el espacio limitado en las bodegas de carga de la seroalbúmina. 

Además, la capacidad de carga de la albúmina también disminuye naturalmente cuando hay un bajo nivel de albúmina en la sangre.

En su estudio, los investigadores demostraron por primera vez cómo la seroalbúmina se une a la dexametasona para que el fármaco pueda ser distribuido a través del cuerpo.

“La seroalbúmina se une a la dexametasona de la misma manera que se une a la hormona testosterona, lo que sugiere que ambas podrían competir entre sí”<br>

Autores del estudio

Los índices de contagios a nivel mundial demuestran que mueren por Covid-19 más hombres que mujeres.

Los científicos presumen que los altos niveles de dexametasona podrían afectar el transporte de la testosterona al competir por el mismo lugar del fármaco en la albúmina.

La seroalbúmina también utiliza el mismo muelle de unión para recoger varios medicamentos antiinflamatorios no esteroideos comunes. Por ello, los autores del estudio recomiendan a médicos considerar el potencial de competencia al decidir los tratamientos de Covid-19.

Precisan que esto no implica aumentar la dosis de dexametasona a los pacientes con diabetes o seroalbúmina baja, ya que demasiado fármaco podría tener efectos secundarios no deseados.

Con información de Europa Press