Para muchos, Barbie es una muñeca sin complejos… Para otros, es la muñeca que ha marcado estereotipos de belleza erróneos en millones de mujeres.

Foto: AFP

Un 9 de marzo de 1959, una muñeca cambiaría la historia de los juguetes... La muñeca Barbie hizo su debut en la American International Toy Fair en Nueva York el 9 de marzo de 1959. Esta fecha también se utiliza como el cumpleaños oficial de Barbie, quien oficialmente celebró 55 años de existencia este domingo.

La campaña #Unapologetic lanzada por Mattel a propósito del aniversario, es una respuesta a la controversia que ha desatado la rubia muñeca durante toda su existencia. Barbie es caucásica, imposiblemente delgada e inexplicablemente exitosa. Por eso apareció en la portada de Sports Illustrated en todo su estereotípico esplendor.

Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas en todo el mundo en más de 150 países.  Según Mattel cada segundo se venden tres muñecas. Barbie se ha convertido en un icono cultural, una muñeca controvertida, una musa, un icono de belleza falsa...

Como parte de la influencia mundial que ha tenido la muñeca desde sus inicios, En 1974 una sección de Times Square en la ciudad de Nueva York fue nombrado Barbie Boulevard por una semana.  En 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

Su nombre completo es  Barbra (Barbie) Millicent Roberts.  En 1960, una serie de novelas publicadas por Random House dio a conocer los nombres de sus padres: George y Margaret Roberts y su lugar de nacimiento: Willows, Wisconsin.

En 1961 comenzó una relación romántica con Ken, cuyo apellido es Carson. Y con quien años más adelante se casaría.

La muñeca ha tenido más de 40 mascotas, incluyendo perros, gatos, caballos, un oso panda, un cachorro de león y una cebra. Ha sido dueña de una amplia gama de vehículos que incluyen convertibles, remolques, jeeps y un Corvette rosa. También posee una licencia de piloto, y opera aviones comerciales, además de servir como asistente de vuelo y tener todas las profesiones que te puedas imaginar, incluyendo títulos como astronauta, doctor y Barbie Nascar.

Sin importar que pase o que deje de pasar en su historia, esta muñeca seguirá siendo la más famosa del mundo le guste a quien le guste. Pero, como parte de su celebración, te compartimos algunos detalles que estamos seguros que no sabías que existían.

1. Sus proporciones: El mundo sabe que la estatura de la muñeca es imposible para la dimensión de sus caderas, su busto, su cinturita y sus piecitos. De acuerdo a la Universidad Central Hospital de Finlandia si Barbie fuera una persona real no podría menstruar porque le faltaría demasiada grasa corporal. ¡Anoréxica!

2. Debido al punto 1,  el departamento de diseño de Barbie respondió recientemente que la muñeca tiene sus proporciones por dos razones: la primera es que cambiarla demasiado arruinaría la tradición de las madres que heredan la ropa de la muñeca a sus hijas y la segunda, que la ropa llena de zippers y botones no luce bien sobre un modelo más cercano a la realidad.  ¡Qué absurdo!

3. La muñeca racista: Tuvo que pasar casi una década para que aparecieran muñecas con diversidad racial, hasta que en 1968 llegó Christie. ¿Sabías que existió Christie?, seguramente no, y gran parte del mundo tampoco. Además, el problema de esta muñeca fue que sus rasgos eran el de una mujer caucásica pero con la piel oscura.  Fue hasta 2009 cuando Mattel sacó su gama So In Style con varias muñecas con distintos tonos de piel y pelo, un guardarropa increíble y “hermanitas” como Skipper con una nariz de botón perfecta.

4. El medio oriente la detesta. En algunos países se vende en su lugar a Fulla, una muñeca que utiliza burkas aceptables para el mercado Islámico. En Iran se venden Sara y Dara como alternativas. Ninguna de ellas la produce Mattel.

5.  ¡Barbie ruda! ¿Sabías que existe una Barbie a la que le puedes poner tatuajes? La muñeca llamada Totally Tattoos fue todo un escándalo entre los papas conservadores porque decían que este modelo invitaría a sus hijas a rayarse la piel.

6. Hace cinco años Barbie cortó a Ken en una campaña publicitaria orquestada por Mattel. Greenpeace aprovechó la oportunidad y explicó los motivos del rompimiento: que el material del que está hecha la muñeca es en parte responsable de la deforestación en Indonesia. Y se sabe que Ken es un ambientalista intachable.