De acuerdo con el sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, hasta el año 2024 podríamos entrar en un período de pospandemia que se destacará por ser una época de desenfreno sexual y derroche económico, detalló en su nuevo libro.

Pues a pesar de que la vacuna ya se está implementando, él argumenta que luego de enfrentar el impacto biológico de la pandemia durante todo el 2021, tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas del virus, antes de entrar en la época de la pospandemia.

Asimismo, el autor de “La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos”, compartió varias de sus ideas durante una entrevista, entre las cuales sobresalen sus perspectivas históricas y futuras sobre la pandemia.

¿Final de pandemia e inicio de pospandemia?

Aunque no pudo asegura que estemos llegando al fin de la pandemia, Nicholas Christakis aseguro que “las cosas van seguir mal por un tiempo”, pues a pesar de que ya se inventó la vacuna, “aún hay que producir cientos de millones de dosis, distribuirlas y, aún más importante, persuadir a la gente para que se vacune.”

“No creo que estemos en el principio del fin de esta pandemia. Creo que estamos al final del principio.”

Nicholas Christakis.

“Luego tendremos que recuperarnos de los efectos sociales, psicológicos y económicos”, pues durante la pandemia las personas se quedaron sin empleo o cerraron sus negocios, los niños interrumpieron sus estudios y muchos están de luto, dijo el sociólogo.

“Pienso que la actual etapa en la que se encuentra la pandemia se extenderá al menos hasta fines de 2021, luego vendrá un período intermedio y alrededor del 2024 entraremos en la pospandemia.”

Nicholas Christakis.

Durante la pospandemia la gente buscará inexorablemente más interacción social, irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales, etc; es decir que después de la pandemia vendrá una época de desenfreno sexual y derroche económico.

“Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan, hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI.”

Nicholas Christakis.