Egipto.- Se han descubierto los restos del templo del faraón Ptolomeo I en Sharuna, Egipto. Las fotos fueron compartidas por el Museo Egipcio de Barcelona, cuyo equipo, en conjunto con la Universidad de Tübingen y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, se encargaron de la monumental tarea.

"Algunos los hemos encontrado en un estado de perfección absoluta, parece que los hubieran hecho ayer"

Mariàngela Taulé, directora Fundació Arqueològica Clos.

El trabajo no fue sencillo, se necesitaron de 15 años de excavaciones en las que se enfrentaron a lluvias torrenciales, plagas de serpientes venenosas y, por supuesto, una pandemia. Pero hoy, la primicia de los 60 bloques de muros que conformaron el templo del faraón Ptolomeo I ya es noticia mundial. 

¿Quién fue Ptolomeo I en Egipto?

Ptolomeo I Sóter fue un general grecomacedonio al servicio de Alejandro Magno y uno de los tres diádocos (antiguos generales) que se disputaron el control de su extenso imperio. Ptolomeo I fue quien gobernó Egipto en el reparto del legado de Alejandro, fundando la última dinastía faraónica independiente; la ptolomaica, además de la famosa biblioteca de Alejandría.

De este modo, Egipto se convirtió en un reino helenístico y la ciudad de Alejandría en uno de los centros de la cultura griega. Ptolomeo I introdujo una nueva moneda en Egipto, usada como un medio de propaganda con la pretensión de legitimar su reinado sobre el territorio. En el año 285 antes de nuestra era, cuando tenía 82 años, Ptolomeo I abdicó a favor de su hijo más joven: Ptolomeo Filadelfo. Murió dos años después por muerte natural. 

Templo Ptolomeo I

El templo perdido de Ptolomeo I en Egipto 

"Tienes que venir, esto es muy importante, es otra liga", fue el mensaje que envió Mariàngela Taulé, directora general de la Fundación Arqueológica Clos, al presidente de la Fundación Arqueológica Clos y del Museo Egipcio de Barcelona, Jordi Clos. ¿La razón de tanta urgencia? se habían encontrado restos del templo perdido del faraón Ptolomeo I en Egipto.

"Es de los pocos que erigió Ptolomeo I fuera de Alejandría y los vestigios encontrados son los más numerosos y de mejor calidad artística, de ahí su importancia"

Luis Manuel Gonzálvez Ortega, egiptólogo.

Tallados con jeroglíficos y sus divinidades explicativas sobre la historia del templo y los dioses a los que se consagra, se trata de uno de los más grandes descubrimientos de la actualidad. Sus rastros se habían perdido, ya que las piedras fueron reutilizadas por los cristianos coptos, 800 años después, para formar los cimientos de una iglesia. Sin embargo, ahora el Museo Egipcio de Barcelona planea mostrarlos en una exposición el próximo verano.