La cura para uno de los cánceres con mayor índice de mortalidad en el ser humano podría estar a punto de descubrirse gracias a una investigación de científicos españoles, quienes por primera vez lograron eliminar al cien por ciento el cáncer de páncreas en ratones.

Según reporta la agencia EFE, investigadores encabezados por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), obtuvieron este logro combinando la eliminación de dos dianas moleculares denominadas EGFR y c-RAF, relacionadas con el oncogen KRAS, responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores.

Puedes leer:  ¿Café o té? Ambos podrían causarte cáncer de pulmón

Beneficios de este tipo de terapias

En la investigación se utilizaron ratones genéticamente modificados para inducirles las mismas mutaciones que son responsables de la mayoría de estos tumores en humanos.

Con la extracción de las dinas moleculares referidas, un porcentaje de tumores no solo dejaron de crecer, sino que en unas semanas desaparecieron completamente.

Este es un que nunca antes se había observado en un modelo experimental; además, las terapias tienen unos niveles de toxicidad muy bajos para el cuerpo, en comparación con los tratamientos actuales, por lo que sólo provocan dermatitis fácilmente controlable.

"Un primer paso” para la erradicación de este cáncer

Barbacid destacó  que este tipo de hallazgos no deben despertar "falsas esperanzas" entre quienes hoy sufren cáncer de páncreas,, ya que este tipo de terapias estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años.

El "adenocarcinoma ductal de páncreas" es uno de los cánceres que más se resiste a los tratamientos actuales y su curación se limita a casos en los que el tumor está muy localizado, por lo que es posible eliminarlo de forma quirúrgica. Estos casos representan menos del 10 por ciento de los pacientes.

Ante ello, el equipo médico encargado de la investigación destacó la la importancia de que personas con antecedentes familiares de se realicen exámenes aun cuando no presenten síntomas, ya que esto les podría salvar la vida.

En Estados Unidos es catalogado como la tercera causa de muerte, sólo después del cáncer de pulmón y el de colon. En España, su tasa de mortalidad supera ya al cáncer de mama.

Una "urgencia sanitaria de primer orden

En la misma conferencia estuvo presente el doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien subrayó que cada día "ganamos terreno al cáncer”.

Recomendamos: Gimnasta Samantha Cerio pide no ser objeto de "entretenimiento" tras romperse las rodillas

Pese a ello, lamentó que no sea el caso del cáncer de páncreas, cuyo diagnóstico generalmente llega tarde y el índice de supervivencia media es muy bajo. Ante esa situación, se refirió a la enfermedad como una "urgencia sanitaria de primer orden”.

Según reporta EFE, la investigación también ha comprobado que la inhibición de las dos dianas moleculares evita la proliferación de nueve de cada diez tumores de páncreas humanos, aunque este avance se ha comprobado con modelos experimentales.

El equipo médico a cargo de la investigación reiteró que el éxito de estas terapias experimentales no es garantía de que funcione en pacientes, pero su logro es un paso esencial para el desarrollo de ensayos clínicos.

Con información de EFE.