Científicos del Reino Unidos descubrieron cinco genes clave que estarían vinculados con los casos más graves de Covid-19.

Los resultados de su investigación también apuntan a varios medicamentos existentes que podrían ser utilizados para tratar a la gente con riesgo de enfermar de gravedad si se contagian del nuevo coronavirus.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo, analizó el ADN de 2 mil 700 pacientes de Covid-19 en 208 unidades de cuidados intensivos en Reino Unido, encontrando que cinco genes involucrados en los procesos moleculares de inmunidad antiviral e inflación pulmonar, son clave en muchos casos severos.

"Nuestros resultados destacan inmediatamente qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos"

Kenneth Baillie, coautor del estudio

¿Qué genes están vinculados con el desarrollo de Covid-19 grave?

Kenneth Baillie, consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo, indicó que los siguientes genes explican parcialmente por qué algunas personas sufren casos más graves de Covid-19, mientras que otros no son afectados:

  • IFNAR2
  • TYK2
  • OAS1
  • DPP9
  • CCR2

Los genes ayudarían a encontrar medicamentos existentes útiles contra el Covid-19

Los investigadores confían en que sus hallazgos, publicados en la revista Nature, ayuden a acelerar la investigación de medicamentos potenciales contra el nuevo coronavirus, con ensayos clínicos de medicinas que se concentren en vías antivirales y antinflamatorias específicas.

Baillie señaló que entre aquellos con mayor potencial estarían una clase de medicamentos antinflamatorios llamados inhibidores JAK, que incluyen la medicina para la artritis baricitinib, producida por Eli Lilly.

El equipo de Baillie también encontró que un aumento de la actividad del gen INFAR2 podría crear protección contra el Covid-19, porque es posible que se asemeje al tratamiento con interferón.

Con información de Reuters