Cada año, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una jornada que busca crear conciencia tanto en hombres y mujeres sobre la autoexploración y la detección temprana de tumores que pueden salvarte la vida.

En México sólo 10% de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75% de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

Desde el 2006 el cáncer de mama se constituyó en México como la primera causa de muerte por enfermedad en la población femenina. Este problema de salud ha incrementado con el tiempo, ya que la mujer mexicana cada vez lo desarrolla con más frecuencia, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En el marco del "Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama", la Secretaría de Salud lanzó la campaña "El cáncer de mama #DateUnaMano" para potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil respecto a la enfermedad.

Técnica de #autoexploración. #DateUnaMano #CáncerDeMama Posted by Secretaría de Salud on Lunes, 19 de octubre de 2015

La enfermedad no es exclusiva de las mujeres, los hombres también lo desarrollan. Aunque es mucho más frecuente en el sector femenino, la incidencia de cáncer de todo tipo en los hombres es menor del 1%.  En varones, los tumores en los pechos parecen estar relacionados con los mismos factores que en el caso de las mujeres: la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo. A diferencia de otros casos, en los varones el tratamiento quirúrgico que se prefiere es la mastectomía.

Estos procedimientos de detección son muy importantes: una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la atención médica resulta fundamental si se quiere atajar el tumor cuanto antes. Debes tener en cuenta que el ejercicio es indispensable para quien padece cáncer de mama. Los ejercicios deben ser indicados por profesionales, así como una fisioterapia en oncología orientada a este tipo de problemas (hablamos de ejercicio adaptado, no de actividad deportiva)

En fases avanzadas de la recuperación sí que es posible realizar ejercicio de cierta intensidad, que puede resultar beneficioso. Por eso es frecuente que se realicen actividades de ejercicio en este día, como clases colectivas de baile, senderismo, carreras solidarias... Pues el estilo de vida sano y activo es indispensable para luchar contra esta enfermedad.

Con información de cáncer de mama (OMS) / Secretaría de Salud / El Confidencial.