Último legado cultural de Carlos Fuentes tiene doble trascendencia

Se trata de un documento audiovisual que tiene una doble trascendencia: la descripción que Fuentes grabó frente a cámaras de Puebla TV de la batalla registrada hace 150 años, y por ser el último legado

México.- El último legado cultural del escritor mexicano internacional, Carlos Fuentes, el video histórico Puebla: hace 150 años, que habla de la Batalla del 5 de Mayo, en la que el Ejército Mexicano derrotó a su similar de Francia, es difundido a partir de hoy y en tres partes, una diaria, por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Se trata de un documento audiovisual que tiene una doble trascendencia: la descripción que Fuentes grabó frente a cámaras de Puebla TV de la batalla registrada hace 150 años, a partir de un discurso elaborado por él mismo y en sitios icónicos de esa entidad, y por ser el último legado histórico-visual que el escritor dejó a México y el mundo.

En la producción, el autor de obras reconocidas internacionalmente como Cristóbal Nonato y La muerte de Artemio Cruz, da cuenta de la importancia de la Batalla de Puebla, en contra de la segunda intervención francesa y que se convirtió en símbolo de unión de los mexicanos.

Al respecto, el autor fallecido apenas el 15 de mayo pasado en la Ciudad de México, a causa de una hemorragia interna, se pronuncia por unificar a un México ricamente diverso, en el que su identidad se construya justamente a partir de esta multiplicidad de expresiones.

"Cómo podemos llegar a conciliar la identidad y la diversidad, la diversidad que es muy profunda y respetable; hay diversidades políticas y morales, sexuales, de educación, todo esto es la diversidad de México, pero hay que saber unirlo en México, su proyecto como nación es tener identidad con diversidad", señala en el que fue su último proyecto audiovisual.

Es a partir de esta doble importancia que Notimex ha decidido la reproducción, en tres partes, del documento a través de su página digital y la que cuenta en el portal de YouTube.

0
comentarios
Ver comentarios