México.- El usar cubrebocas podría generar inmunidad al coronavirus, sugiere un estudio sobre el Covid-19, que publica The New England Journal of Medicine.

Los científicos señalan que el uso universal del tababocas podría convertirse en una forma de variolación (inoculación) que generaría inmunidad.

Por lo tanto, se señala en la publicación, ralentizaría la propagación del nuevo coronavirus en el planeta, en tanto los países esperan una vacuna contra el Covid-19.

En The New England Journal of Medicine se señala que el estudio se produce cuando la evidencia creciente sugiere que la cantidad de virus a la que una persona está expuesta al comienzo de la infección, la “dosis infecciosa”, puede determinar la gravedad de su enfermedad.

El infectólogo Alejandro Macías comentó que el proceso es parecido como el usar una vacuna, y pone como ejemplo que en el caso de la viruela a la gente infectada se le tomaban un poco de las costras y se inoculaban en las personas para irles induciendo una enfermedad muy leve... "Parece que eso lo pueden hacer los cubrebocas", señaló.

El estudio señala que países que han adoptado el uso de cubrebocas tienen una tasa de casos asintomáticos de 80 por ciento en comparación de 40 por ciento en aquellos que los cubrebocas no es obligatorio.

"Es una fortuna que los cubrebocas no sean perfectos porque dejan pasar un poquito de virus de manera que te van entrenando poco a poco para que vayas teniendo contacto con el virus, pero de manera paulatina"

Alejandro Macías

De esta manera, indica el estudio sobre el coronavirus, el uso de cubrebocas podría reducir la dosis infecciosa a la que está expuesta la persona y, posteriormente, el impacto de la enfermedad, pues los cubrebocas filtran algunas gotas que contienen virus.

Como se recordará, a principios de este 2020, un equipo de investigadores en China descubrió que los hámsteres alojados detrás de una barrera hecha de mascarillas quirúrgicas tenían menos probabilidades de infectarse con el coronavidus. 

En tanto, aquellos que contrajeron el Covid-19 se enfermaron menos que otros animales sin cubrebocas para protegerlos, por lo que este nuevo estudio ya se habla de una inmunidad.