De acuerdo con un nuevo estudio de publicado en la revista Physics of Fluids, el uso repetitivo de un mismo cubrebocas tricapa podría ser incluso más de riesgoso que no utilizar ninguna clase de protección.

Y es que de acuerdo con los investigadores, quienes ocuparon cubrebocas quirúrgicas de tres capas, las más comunes entre el personal de la salud, para las pruebas, descubrieron que con el uso la efectividad comienza a disminuir.

“Es natural pensar que usar una máscara, no importa si es nueva o vieja, siempre debería ser mejor que nada”, señaló el doctor Jinxiang Xi, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Massachussets Lowell, sin embargo, mencionó que esto no es cierto en cubrebocas tricapa con filtración baja.

Y es que este tipo de cubrebocas ayuda, en general, a que las pequeñas gotas de líquido y partículas que están en el aire, se distribuyan por toda su superficie a bajas velocidades, lo cual evita que entren por la nariz y la boca.

Sin embargo, un cubrebocas tricapa nuevo filtra cerca de tres cuartas partes de las partículas diminutas distribuidas en el aire, y los reutilizados, que solo filtran un cuarto de las gotas, ayudan a que inhalemos los aerosoles que viajan más lento .

Evitar el uso repetido de cubrebocas quirúrgicos

Los investigadores comentaron que los pliegues de un cubrebocas quirúrgico afectan significativamente los patrones de flujo de aire, por lo que se sugirió que la forma debe considerarse como un factor importante al estimar la eficiencia de protección al momento de diseñar nuevos modelos.

Finalmente el doctor hizo un llamado a las autoridades de salud para ayudar a fortalecer las medidas en contra del Covid-19, como serian:

"Elegir una mascarilla más eficaz, usarla adecuadamente para la máxima protección y evitar el uso repetido de cubrebocas quirúrgicos”. 

Jinxiang Xi.