Una persona puede contagiarse de coronavirus cuando entra en contacto con las gotículas que un enfermo expulsa al estornudar o toser. Cuando las gotas se evaporan, el virus residual muere rápidamente.

Ante ello, un grupo de científicos del Instituto Indio de Tecnología de Bombay decidieron investigar cuánto tiempo tardan en evaporarse las gotas de saliva infectadas de Covid-19. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Physics of Fluids.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores realizaron su estudio en seis distintas ciudades de todo el mundo: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sídney y Singapur. En ellas examinaron el tiempo de secado de las gotas infectadas con coronavirus en distintas superficies que se tocan con frecuencia.

Las peligrosas gotículas, que apenas miden el ancho de un cabello humano, son expulsadas por la boca o la nariz cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda o incluso habla.

Con base en un modelo matemático, los especialistas determinaron que existentes factores clave en la evaporación de las partículas de fluidos:

  • La temperatura ambiental

  • El tipo de superficie

  • La humedad relativa

El tiempo que tardan las gotas de saliva en secarse afectaría el número de contagios

Esto demostró que las gotas se secan más rápido en ambientes con temperaturas altas, lo que redujo drásticamente las posibilidades de supervivencia del virus. 

En contraste, las gotículas tardaron más de dos minutos en lugares con mayor humedad, lo que elevó las posibilidades de supervivencia del virus por más tiempo.

El equipo también trazó la tasa de crecimiento de pacientes con Covid-19 en las ciudades seleccionadas y la comparó con el tiempo de secado de una gota típica. 

Los resultados indicaron que las gotas tardaban más en secarse en las ciudades con una mayor tasa de crecimiento de la pandemia.

¿Qué superficies deben limpiarse con más frecuencia para evitar contagios?

Al respecto, Rajneesh Bhardwaj, uno de los autores del estudio, señaló que en cierto modo, eso podría explicar un crecimiento lento o rápido de la infección en una ciudad en particular, sin embargo, subrayó:

“Este puede no ser el único factor, pero definitivamente, el clima exterior es importante en la tasa de crecimiento de la infección”.<br>

Rajneesh Bhardwaj, autor del estudio.

Amit Agrawal, coautor de la investigación, sostuvo que comprender el proceso de supervivencia del virus también será útil para contener la propagación de otras enfermedades transmisibles mediante gotas respiratorias, como la gripe A.

A partir de los resultados, los científicos determinaron que superficies como las pantallas de los teléfonos, el algodón y la madera, deben limpiarse con mayor frecuencia que las de vidrio y acero, ya que estas últimas son relativamente hidrófilas y las gotas se evaporan más rápido en ellas.

Con información de RT.