Como cada año, muchos creyentes se preguntan, ¿cuándo se celebra el miércoles de ceniza? Pues bien, acá te decimos qué día inicia este rito relacionado con la Semana Santa.

El llamado miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, periodo de 40 días que concluye hasta el domingo de Resurrección.

Y que para el cristianismo significa un periodo de arrepentimiento con la realización de penitencias, además de ayunos y abstinencia de carne roja para conmemorar las jornadas que pasó Jesús en el desierto.

Miércoles de ceniza

¿Cuándo se celebra en 2023 el miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza es una celebración que no cuenta con una fecha establecida directamente en el calendario, sino que puede ser entre el día 4 de febrero y el 10 de marzo.

En realidad, todo depende de cuándo se festeje la Semana Santa y de ahí se fija la fecha para la conmemoración del miércoles de ceniza.

Para este 2023, la Semana Santa se celebrará del domingo 2 de abril hasta el sábado 8 de abril y el miércoles de ceniza será el 22 de febrero.

Tradicionalmente, el rito del miércoles de ceniza consiste en una misa donde el sacerdote realiza la imposición de una cruz de ceniza en la frente a todos lo que asistentes.

Miércoles de ceniza

¿Cuál es el origen del miércoles de ceniza?

El origen del miércoles de ceniza, que en 2023 será celebrado el 22 de febrero, se remonta al siglo IV, cuando se fijó que la Cuaresma podría ser entre el 4 febrero y el 10 de marzo.

Cabe señalar que el miércoles de ceniza comenzó a cobrar importancia hasta los siglos VI y VII. Tiempo en el que fue instituido el ayuno como práctica cuaresmal.

Miércoles de ceniza

De acuerdo con los expertos, la ceniza proviene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas tras haber cometido algún pecado y acercarse más a Dios.

Las cenizas que ponen los curas, se elaboran con la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas.

A nivel simbólico, las cenizas representan la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de todos los pecados cometidos.