El Día del Abuelo 2023 está a pocos días de llegar a México, pues recordemos que en nuestro país esta fecha se celebra en un día diferente.

De acuerdo con la iglesia católica, desde 1978 el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio, misma fecha en que se conmemora a los papás de la Virgen María.

El Día del Abuelo fue instituido por el padre Ángel García, fundador de la fundación ‘Mensajeros De La Paz’, en España.

Y aunque esta misma fecha se utiliza en varios países de Latinoamérica, en México el Día del Abuelo se celebra casi un mes después.

Ahora, ya solo faltan 5 días para celebrar el Día del Abuelo 2023 en México. Ya para ello, aquí te contamos un poco al respecto de este día especial.

[object Object]

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México?

Actualmente, en México el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto con la intención de crear conciencia sobre el cuidado de los adultos mayores.

Y es que según el INEGI, en 2020 había 15.1 millones de personas de 60 años o más y representan 12 por ciento de la población total de México.

Esta celebración en el país tiene varios supuestos orígenes los cuales se remontan hasta el mandato del expresidente Lázaro Cárdenas.

Sin embargo hay quienes también aseguran que el Día del Abuelo fue instituido por el locutor de radio de Chihuahua Édgar Fernando Gaytán.

Abuelos tomados de las manos

¿En qué otras fechas se celebra el Día del Abuelo?

De acuerdo con la ONU, el Día del Abuelo se festeja de manera internacional el 1 de octubre y se le conoce como “Día Internacional de las Personas de Edad”.

Este nombres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, pretende ser más inclusivo y tomar en cuanta a todo los adultos mayores independientemente de si son abuelos.

Y es que la ONU reconoce durante la celebración la contribución de los adultos mayores en el desarrollo humano y económico.

Esta fecha de la ONU es aceptada por algunos países de Europa como Francia y Reino Unido.

En Estados Unidos y Canadá, el Día del Abuelo lo festejan el primer domingo de septiembre.

[object Object]