¡Adiós a las chamarras y abrigos! Te contamos cuándo entra la primavera 2023 en México. Exactamente, faltan sólo horas para darle la bienvenida al equinoccio.

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, que sigue al invierno y precede al verano.

Muchas culturas de México y otros países del orbe consideran la llegada de la primavera como una época de renovación, cambios, fertilidad y prosperidad para las cosechas.

Primavera

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Para dar paso del invierno a la primavera 2023 en México ocurre el equinoccio, cuyo vocablo griego significa euqus: igual y nox: noche.

Hace referencia a un evento astronómico en donde el día y la noche tienen la misma duración debido a la posición que tiene la tierra con respecto al sol.

La especialista Rosalba Delgadillo Torres explica en la revista Casa del tiempo de la UAM, que dos veces al año ocurren equinoccios:

  1. El equinoccio de primavera
  2. El equinoccio de otoño

Las características del equinoccio de primavera o vernal, como también se le llama, es que:

  • En el hemisferio norte se da el paso del invierno a la primavera
  • En el hemisferio sur se da paso del verano al otoño
  • En el Ecuador, el sol pasa por el cenit exactamente a las 12 del día
Primavera

Ahora bien, con la llegada de la primavera 2023 en México, los bajas temperaturas se disiparán y tanto plantas como animales iniciarán su actividad de florecimiento y reproducción.

A nivel agrícola, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, la primavera es una temporada propicia para aprovechar las bondades de la cosecha de alimentos.

Primavera

¿Cuándo entra la primavera 2023 en México? El equinoccio es hoy 20 de marzo

Para 2023, la primavera en México dará inicio el día lunes 20 de marzo a las 15:24 horas, tiempo de la Ciudad de México, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con la primavera en México 2023 tendremos un total de tres meses de sol con tardes más largas, hasta el 21 de junio, día exacto en el que le daremos paso al verano 2023.

Primavera