El cáncer de páncreas es el tercer tipo de cáncer más frecuente en mujeres como Susana Dosamantes y representa el 3% de todos los casos de esta enfermedad.

A pesar de que no es de los más comunes, el número de casos por esta enfermedad ha aumentado en 1% desde el 2000.

Se cree que este tipo de enfermedad avanza muy rápido; sin embargo, el cáncer de páncreas se desarrolla hasta por décadas en el cuerpo pero por su localización es difícil de detectar.

Esto porque no es palpable en un examen físico y los síntomas pueden ser fácilmente confundidos.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar

El cáncer de páncreas en etapas tempranas no suele causar síntomas sino hasta que ya ha crecido mucho.

Además, debido a la ubicación de este órgano, los tumores no son detectables en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina.

A pesar de que para distintos tipos de cáncer hay pruebas de rutina para el diagnóstico temprano, esto no ocurre con el de páncreas.

Sin embargo, existen pruebas genéticas para personas con mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas , de acuerdo al historial familiar.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda enfáticamente a quienes piensan someterse a este tipo de pruebas asesorarse primero con un experto en genética, pues aún con estas es difícil diagnosticar.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas presenta síntomas cuando éste ya se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad.

Además, a menudo suelen identificarse cuando el cáncer ya se propagó fuera de este órgano y ha comenzado a invadir otros.

Ictericia, síntoma de cáncer de páncreas

Los síntomas que se presentan son:

  • Ictericia: Es cuando la piel y los ojos se tornan amarillentos y es uno de los primeros síntomas que experimentan las personas con cáncer de páncreas
  • Orina oscura: en algunas ocasiones la orina presenta un color más oscuro, esto a medida que la bilirrubina aumenta en la sangre
  • Dolor de abdomen o espalda: el dolor en el abdomen o la espalda es común en pacientes con cáncer de páncreas. esto porque los tumores pueden comprimir otros órganos, provocando el dolor
  • Pérdida de peso: las personas con cáncer suelen perder peso debido a que comienzan a perder el apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Agrandamiento de la vesícula o el hígado: este síntoma puede ser fácilmente detectado durante un examen físico y comprobado a través de estudios de imágenes
  • Coágulos: uno de las primeras señales del cáncer de páncreas es la formación de coágulos en una vena grande, casi siempre en una de las piernas

Cabe señalar que tener uno o más de estos síntomas no indica directamente cáncer de páncreas, por lo que es necesario consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado.