Las cifras mas recientes (2014) indican que en México, alrededor de 70 mil personas requieren diálisis o hemodiálisis, tratamientos aplicados a las personas que sufren de insuficiencia renal crónica; y se sabe que el número de casos diagnosticados no sólo va en aumento sino que cada vez se presenta en personas más jóvenes.

Definitivamente es un problema que aqueja a un número importante de personas y que afecta su calidad de vida no nada más por la enfermedad sino por lo que el tratamiento implica. Un paciente en esta situación debe presentarse de 2 a 4 veces por semana para recibir diálisis y cada sesión lleva entre 3 y 4 horas.

Afortunadamente la ciencia acaba de dar un paso agigantado para mejorar el tratamiento de los pacientes en este contexto; durante la ASN Kidney Week 2019 en Washington DC, Estados Unidos, un grupo de científicos indonesios presentaron un dispositivo al que llamaron Riñón Artificial Automatizado (AWAK, por sus siglas en inglés) que podría mejorar el proceso de la diálisis peritoneal.

El riñón artificial se encargaría de eliminar las toxinas de la sangre en pacientes cuyos riñones no pueden hacerlo de forma natural y automática debido a la insuficiencia renal. Según se explicó durante la presentación, este dispositivo reduciría las largas horas de espera y evitaría el tener que estar conectado a una máquina más grande.

Una de las características del AWAK es que permite administrar diálisis en dosis altas con un volumen bajo de solución especializada, pues es capaz de regenerar y reconstruir el líquido ya utilizado en fresco a través de la eliminación de toxinas.

Hasta el momento, el tratamiento fue probado en 15 pacientes durante 100 sesiones y ninguno presentó ningún efecto adverso, al mismo tiempo que su estado de salud se mantuvo igual que con las diálisis convencionales.

Con información de Notimex y Vanguardia.