Estilo de vida

Expertos de la UNAM crean gel y parche de cafeína para combatir la obesidad

CaféPixabay

El parche creado por la UNAM aprovecha el efecto lipolítico de la cafeñina, es decir, su capacidad de disolver o descomponer la grasa

En México, siete de cada 10 adultos padece sobrepeso y obesidad, situación que en los próximos años podría poner en jaque el sistema de salud a nivel nacional.

Para combatir esta situación, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un gel y un parche transdérmico hechos a base de cafeína.

Obesidad y sobrepeso repercuten en la economía del país: experto

En un comunicado, José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, alertó que las personas que hoy padece sobrepeso u obesidad podrían desarrollar en algunos años enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Ante ello, consideró urgente atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas.

“Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”José Juan Escobar Chávez, investigador de la UNAM

¿Cómo ayudaría la cafeína a combatir la obesidad y el sobrepeso?

El experto señaló que la cafeína, presente en el café que bebemos de manera habitual, podría ayudar a combatir esta situación debido a su efecto lipolítico, es decir, su capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis.

Con base en ello, Escobar Chávez dijo que decidieron emplear la sustancia en un gel contenido en un parche de liberación prolongada, que permite a la piel absorber la cantidad necesaria de cafeína para conseguir el efecto esperado.

“Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”.José Juan Escobar Chávez, investigador de la UNAM

Escobar Chávez subrayó que estas opciones son sólo un coadyuvante en el control de sobrepeso y obesidad, por lo que es indispensable implementar una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.

¿Cómo se usa el parche de cafeína?

El también responsable del laboratorio 12,  Sistemas Transdérmicos, de la FES Cuautitlán, señaló que el parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento.

“Es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”José Juan Escobar Chávez, investigador de la UNAM

Indicó que debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como el antebrazo, la región lumbar y el abdomen.