Crean impresora 3D que produce filetes de carne vegetariana

Filete de carne impreso
Filete de carne impresoNova Meat

La impresora 3D puede "imitar el sabor y las propiedades nutricionales de una variedad de carnes y mariscos, así como su apariencia”, afirman

Hace 20 años, cuando los creadores de la impresión 3D la dieron a conocer, prometieron que revolucionaría muchas industrias y lo han cumplido.

Hoy en día, esta tecnología no solo permite construir casas, fabricar prótesis y hasta crear órganos, también está ofreciendo una opción más amable con el ambiente para alimentarnos: un filete “de carne” impreso.

¿De qué está hecho el filete impreso en 3D?

Consciente de que la industria ganadera resulta cada vez más insostenible para el planeta y de que es urgente encontrar una solución a este problema, Giuseppe Scionti, investigador y profesor asistente en el campo de la ingeniería de tejidos, decidió fundar la empresa española Nova Meat, especializada en tecnología alimentaria.

Tras 10 años de investigación, Scionti afirma que logró crear un tejido prácticamente idéntico al de los animales y entonces se le ocurrió enfocarse en el campo de la gastronomía, para poder generar un sustituto de la carne.

El resultado ha sido la creación de un filete vegetariano impreso en 3D, hecho a base de chícharos, arroz, algas y otros ingredientes, que por primera vez fue presentado en 2018.

¿Cómo lograron que el filete impreso en 3D luzca idéntico a uno de carne real?

En enero pasado se reveló una nueva versión de este alimento, que ahora cuenta con una textura firme y fibrosa, y el aspecto carnoso de un filete real, que de acuerdo con Scionti, es el "más realista" hasta la fecha.

El CEO de Nova Meat explicó que esto fue posible gracias a que la impresión 3D permite integrar los ingredientes como filamentos cruzados de entre 100 y 500 micras de diámetro, formato que replica la compleja estructura de la carne real, con fibras musculares y grasas entrelazadas.

Esto “nos permite definir la textura en términos de masticabilidad y resistencia a la tracción y la compresión”, afirmó Scionti.

Filete de carne impreso
Filete de carne impresoNova Meat

En 2021 cualquier restaurante podría imprimir sus propios filetes 3D

Pero los más importante que ha hecho la tecnología 3D, según el empresario, es:

"Imitar el sabor y las propiedades nutricionales de una variedad de carnes y mariscos, así como su apariencia”.Guiseppe Scionti, fundador de Nova Meat.

Aunque la compañía sigue experimentando con el sabor, Scionti afirmó al periódico The Guardian que ya han iniciado la producción de hamburguesas 3D a base de plantas y espera una formulación final en los próximos meses.

Ante ello, confía que en 2021 los restaurantes que así lo deseen, puedan imprimir ellos mismos sus propios filetes.

Con información de BBC y The Guardian.

0
comentarios
Ver comentarios