Estilo de vida

Crean gel desinfectante elaborado con mezcal para donarlo a hospitales

Gel desinfectanteGetty Images

Los productores del gel también trabajan con artesanos para fabricar cubrebocas y trajes de fibra de agave

Un grupo de jóvenes emprendedores utilizaron mezcal para elaborar gel desinfectante y donarlo a hospitales de Oaxaca. La solución está hecha a base de puntas de maguey, y por su alto nivel de metanol no se recomienda para el consumo, pero sí se ajusta a las normas salud.

Erik Emiliano Heras, fundador de Mezcal Colores, fue el precursor de la iniciativa para donar el producto bautizado como 'Saca Veneno'. El empresario señala que su gel desinfectante se hace con alcohol de maguey al 72%, apenas 2% más del indicado por las instituciones de salud.

Hemos hecho entrega en donación de gel antibacterial; uniendo esfuerzos @Mezcal_MalaIdea y Mezcal Colores de Oaxaca, a personas de escasos recursos, trabajadores y personal en el Hospital General de Cholula.
¡Gracias al personal médico por sus esfuerzos!👩‍⚕️💪👨‍⚕️ pic.twitter.com/UoTi5OPY7U

— Mezcal Colores de Oaxaca (@ColoresMezcal) May 2, 2020

“El producto es supervisado por un ingeniero químico y el envasado está a cargo de colaboradores de Mezcal Colores de Oaxaca y Mezcal Mala Idea. El producto es destinado a personal sanitario de centrales de urgencias médicas como la Cruz Roja”, señaló en entrevista Erik Heras.

El creador de la solución a base de mezcal detalló que hasta el momento han donado cinco mil 400 botellas y esperan entregar otro lote igual en los próximos días. Además, los productores de 'Saca Veneno' colaboran con artesanos para elaborar trajes y cubrebocas hechos con fibras de agave.

Les adelanto que se hicieron 5400 botellas y vamos por otras 5400 haciendo un total de 10800 botellas de gel antibacterial. Y estamos colaborando con otros artesanos que estan haciendo trajes y cubrebocas con fibras de agave para apoyar a nuestros médicos.

— Erick Emiliano Heras (@erickheras96) May 24, 2020

El gel desinfectante está elaborado con puntas de maguey de la primera etapa en la destilación del mezcal. Los productores suelen desechar la mezcla, ya que no se puede beber por su alto nivel de metanol, por lo que surgió como una buena idea para aprovecharlo en la solución sanitizante.