Estilo de vida

Crean dispositivo que convierte agua de mar en combustible

Playa de Oaxaca@laverdaddeoax

Los investigadores buscan la forma de evitar que contaminantes comunes afecten el proceso. 

Tras varios años de trabajo, científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, crearon un dispositivo de bajo costo que convierte agua de mar en combustible.

Junto con investigadores del Laboratorio de Investigación Naval, la Universidad de Pittsburgh y OxEon Energy, el equipo espera poder producir este combustible a gran escala a través del catalizador de carburo de molibdeno que convierte el dióxido de carbono en monóxido de carbono. 

Los autores del estudio explican proceso de conversión de dióxido de carbono en monóxido de carbono es esencial para convertir el agua marina en combustible, y resaltan que esta es la primera vez que es posible demostrar cómo un catalizador de carburo de molibdeno puede ser usado a escala industrial. 

Años de investigación

Igual que ha sucedido con todos los combustibles que sirven como una alternativa, el desarrollo de este dispositivo que convierte el agua marina en combustible ha llevado un proceso largo. En 2014, especialistas del Laboratorio de Investigación Naval habían conseguido que un convertidor catalítico extrajera el dióxido de carbono y el hidrógeno del agua para transformarlos en hidrocarburos líquidos con un 92% de eficiencia. 

Con el nuevo convertidor catalítico la transición del dióxido de carbono extraído del agua en hidrocarburos líquidos es dificultosa, por lo tanto, los especialistas se han enfocado en convertirlo en monóxido de carbono a través de la reacción inversa de cambio de agua-gas.

Aunque las primeras pruebas fueron exitosas, los investigadores admiten que aún deben continuar con los testeos para verificar la estabilidad del catalizador cuando se expone a contaminantes como mercurio, cadmio, cloro y azufre.