Debido a todos los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19, los especialistas cada vez se esfuerzan más por obtener todas las herramientas posibles para frenar el número de contagios.

En esta ocasión se trata de un cubrebocas que es capaz de detectar el Covid-19.

El estudio para la realización de este cubrebocas fue publicado en la revista “Nature Biotechnology”

El cubrebocas está diseñado con dos pequeños sensores

El cubrebocas capaz de detectar Covid-19, fue realizado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard.

Este cubrebocas contiene dos sensores diminutos, los cuales también se pueden acoplar a otros cubrebocas o mascarillas faciales.

Dichos sensores cuentan con un mecanismo celular liofilizado; es decir, una técnica de conservación basada en la deshidratación.

Los científicos aseguran que estos sensores se pueden adaptar para detectar otros patógenos y toxinas; puesto que inicialmente fueron diseñados para encontrar virus como el Ébola y el Zika.

¿Cómo funciona?

Los cubrebocas cuentan con un pequeño depósito de agua, el cual se libera al pulsar un botón.

Automáticamente, se hidratan los componentes liofilizados del sensor para detectar el virus.

Estos, a su vez, analizan las gotas de aliento acumuladas al interior del cubrebocas.

Los resultados quedan disponibles en 90 minutos

Es importante señalar también que los resultados únicamente se muestran al interior del cubrebocas. Esto con la finalidad de respetar la privacidad del individuo que lo porte.

Por su parte, Peter Nguyen, de la Universidad de Harvard señaló que “han reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor basado en biología sintética”.

Nguyen también indicó que “funciona con cualquier mascarilla y combina la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos”.

Por otro lado, James Collins del MIT, autor principal del estudio, declaró que su equipo ha demostrado que son capaces de liofilizar una amplia gama de sensores de biología sintética para detectar ácidos nucleicos virales o bacterianos.

James Collin y su equipo han trabajado en esta tecnología desde 2014

Hasta el momento, el equipo ha solicitado la patente del cubrebocas capaz de detectar Covid-19. Además, esperan trabajar con una empresa que les permita continuar desarrollando sensores.

Por su parte, James Collins dio a conocer que él empezó a trabajar en este tecnología desde hace varios años.

Todo luego de que en el año 2014 James Collins demostrara que las proteínas y los ácidos nucleicos fundamentales para crear redes genéticas sintéticas, que reaccionan a moléculas específicas, se pueden incrustar en papel.

Posteriormente, el quipo comenzó a trabajar en incorporar estos sensores en textiles.

Esto con el objetivo de crear una bata de laboratorio especial para el personal de salud que tengan exposición a otros patógenos.

Para realizar esto, los científicos se dieron a la tarea de incrustar los componentes liofilizados en una sección de tejido sintético.

Ahí, los componentes están rodeados por un anillo de elastómero de silicona; esto a su vez, impide que la muestra se evapore o se difunda fuera del sensor.

El equipo estaba realizando los ajustes finales de su trabajo sobre los sensores portátiles a principios de 2020.

Justo cuando el Covid-19 comenzó a extenderse alrededor del mundo.

Por esta razón, decidieron usar su tecnología para diseñar otra forma de diagnóstico del virus del SARS-CoV-2.