La compañía DSG Technologies está probando un nuevo tipo de bala denominado “Cav-x”, que podría darle la ventaja al ejército de Estados Unidos en combates submarinos, ya que podría ser letal tanto en tierra como bajo el agua.

A diferencia de los proyectiles disponibles actualmente en el mercado, las nuevas municiones tienen punta de tungsteno, que crea una burbuja de gas frente a la ojiva para permitir que la bala se mueva rápidamente a través del agua al ser disparada.

¿Cómo funciona la bala Cav-x?

Cuando una bala normal es disparada bajo el agua, la velocidad baja rápidamente hasta detenerse por completo, debido a la densidad del líquido que atraviesa.

Las nuevas Cav-x calibre .50 pueden viajar 60 metros bajo el agua y atravesar dos centímetros de acero cuando son disparadas a un máximo de 17 metros de distancia.

Lo anterior que implica que podrían usarse para dispararle a botes desde las profundidades del mar, o por artilleros de helicópteros para atacar submarinos con profundidad de periscopio.

DSG Technologies explica que dependiendo del arma y la variante de carga utilizada, esta bala es adecuada para su uso en armas parciales o totalmente sumergidas, ya sea que el objetivo se encuentre bajo el agua o en la superficie.

Ejército de Estados Unidos ya prueba efectividad de las balas

Así, es probable que los proyectiles sean utilizados primero que nadie por hombres rana o marinos entrenados en combate submarino.

Según reporta Bussiness Insider, hoy en día los proyectiles Cav-x están siendo sometidos a diversas pruebas por la Oficina de Apoyo Técnico contra el Terrorismo (CTTSO), perteneciente a la Oficina del Secretario de Defensa, en Estados Unidos. DSG Technologies les proporciona las municiones para las pruebas.

Esta información fue confirmada por Odd Leonhardsen, director científico de DSG, quien reveló a Defense News que la bala está siendo probada con disparos desde el agua hasta la superficie.

Integrantes de la OTAN podrán acceder a las balas

El ejecutivo indicó que no tienen exclusividad con el ejército estadounidense, ya que están vendiendo las balas “a gobiernos de todo el mundo”, sin embargo, precisó que la compañía solo planea venderlos a países miembros y amigos de la OTAN.

Con información de En Punto, Gizmodo, Bussiness Insider y The Sun.