Cuando inició la pandemia de Covid-19, se tenía la creencia de que la enfermedad, no le daba a los jóvenes el mismo número de complicaciones como a los adultos.

Sin embargo, recientemente se ha desmentido esto último; gracias a unos estudios realizados a pacientes hospitalizados por Covid-19, en el Reino Unido.

Los estudios fueron publicados en la revista “The Lancet”

Los pacientes presentaron complicaciones por Covid-19

Para los estudios se necesitó analizar a más de 70 mil pacientes hospitalizados. Del total, quienes mas complicaciones presentaron fueron los hombres y los adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, eso no dejó exentos a los jóvenes. El 27% de los pacientes jóvenes que apoyaron en la realización del proyecto, tenían entre 19 y 29 años; quienes a su vez, presentaron algunas complicaciones.

Entre las complicaciones que más presentaron los jóvenes se encontraban:

  • Renales
  • Respiratorias complejas y sistémicas
  • Cardiovasculares
  • Neurológicas
  • Hepáticas
  • Gastrointestinales

Por otra parte, los cuadros más repetidos fueron las lesiones renales en un 24.3%, complicaciones pulmonares 18.4% y afecciones cardiacas 12.3%.

Los análisis comenzaron a hacerse a partir del 2020

Los investigadores comenzaron a realizar los análisis desde enero de 2020. Por lo que incluyeron en el estudio a poco más de 80 mil pacientes que fueron hospitalizados a diferentes centros de salud británicos.

De dichos pacientes ingresados por Covid-19, se registró que al menos el 49.7% presentó complicaciones.

Los investigadores detallaron que estos resultados pueden ayudar a predecir la próxima ola de contagios de Covid-19.

Además, reiteran que los porcentajes de complicaciones presentadas por el virus son bastante altos; incluso en pacientes jóvenes que previamente estaban sanos.

Las complicaciones se pueden dar por no cuidarse luego de la alta

En el estudio también se señala que las complicaciones pueden presentarse por la falta de autocuidado luego de dar de alta al paciente.

“Las complicaciones agudas se asocian con una capacidad reducida de autocuidado al alta del paciente, y las complicaciones neurológicas se asocian con los peores resultados funcionales”

Estudios

Posteriormente, se menciona la probabilidad de que las complicaciones por Covid-19 pueden causar una tensión sustancial en la atención médica y social en los próximos años.

Los datos obtenidos por el estudio tienen el objetivo de ayudar a en el diseño y la prestación de servicios dirigidos a la atención post-hospitalaria de los pacientes.

Es importante para los pacientes que los médicos conozcan este tipo de resultados para tomar mejores decisiones con respecto a los tratamientos para el virus.