Estilo de vida

¿Qué tiene que ver el peso corporal con tus fallas de memoria?

Obesidad vs memoria@sobrepeso

La razón del hallazgo la relacionan directamente con la grasa almacenada en el cuerpo, más allá del peso mismo.

México.- Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge sugiere que tener un alto índice de masa corporal (IMC) puede hacer que falle tu memoria. 

¿Qué tiene que ver el peso corporal con tus fallas de memoria?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron estudios a participantes con sobrepeso, esto es, adultos con un IMC mayor de 25, quienes obtuvieron un puntaje 15% menor en un examen de memoria, comparado al de las personas con un IMC normal o menor a 25.

La razón del hallazgo la relacionan directamente con la grasa almacenada en el cuerpo, más allá del peso mismo. “Puede que tenga que ver con los efectos de la grasa en tus niveles de insulina”, dice la Ph.D. y autora del estudio Lucy Cheke.

“El exceso en los niveles de grasa descontrolan esta hormona, la cual genera problemas con las conexiones entre las neuronas de tu cerebro. Cuando este proceso se interrumpe, tu rendimiento cognitivo puede recibir un golpe, señala Cheke.

De hecho, en anteriores estudios se ha llegado a plantear la hipótesis de que puede ser que la grasa no cause problemas en la memoria, sino que esas personas, con una pobre memoria, son más propensas a aumentar de peso.

“Por ejemplo, si comiste tu última comida sin concentrarte en ella puede que seas más propenso a comer de más la próxima vez que te sirvan comida”, explica la experta.

Finalmente, otros problemas cognitivos son reversibles después de perder peso, entonces la misma probabilidad aplica para la memoria, concluye Cheke.

Con información de menshealth