Coronavirus: Síntomas persistirían hasta medio año
El síntoma más frecuente fue la fatiga o la debilidad muscular, detectada, en el 63 por ciento de los recuperados de coronavirus
Hasta medio año después de haberse infectado de coronavirus, una persona puede seguir presentando al menos un síntoma de Covid-19, como fatiga.
Así lo afirma un estudio de científicos chinos, publicado recientemente en la revista médica The Lancet.
La investigación analizó los efectos del Covid-19 a largo plazo en mil 733 pacientes del hospital Jin Yin-tan de Wuhan -localidad china donde emergió el primer brote de coronavirus-, quienes recibieron el alta médica entre enero y mayo de 2020.
Medicamento usado en quimioterapias inhibiría al coronavirus: Estudio
¿Cuáles son los síntomas que persistieron más tiempo en recuperados de Cocid-19?
Los resultados revelaron que el 76 por ciento de los pacientes analizados aún padecían algún síntoma del Covid-19 entre junio y septiembre, es decir, medio año después de haberse infectado.
Respecto a los síntomas que detectaron con mayor frecuencia estuvieron:
- Fatiga o debilidad muscular, detectada, en el 63 por ciento de los enfermos
- Dificultades para conciliar el sueño, en el 26 por ciento
- Ansiedad o depresión, en el 23 por ciento de los participantes
Enjuague bucal reduce la carga viral del coronavirus: Estudio
Otros datos importantes que arrojó el estudio sobre efectos a largo plazo del Covid-19
Otro importante hallazgo fue que los pacientes hospitalizados en estado más grave padecieron un mayor deterioro en su función pulmonar y anomalías en pruebas de imagen del tórax seis meses después, lo que podría indicar daño persistente en algunos órganos.
El estudio también encontró que el nivel de anticuerpos se redujo un 52.5 por ciento en un centenar de enfermos cuyo sistema inmune fue evaluado durante la infección, dato a considerar sobre el riesgo de volver a contagiarse, pero que debe ser tomado con cautela ante la necesidad de realizar un estudio más amplio, indicaron los expertos.
Asimismo, se encontró que algunos supervivientes de Covid-19 desarrollaron problemas renales después de recibir el alta hospitalaria. Ante ello, los autores del estudio llamaron a dar un mayor seguimiento a los recuperados de coronavirus.