Un estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, señala que el coronavirus también se aloja en los oídos, causando daños en el hueso mastoideo que está en el cráneo justo detrás de la oreja, y provocando infecciones en las cavidades auditivas y pérdida de audición.

La investigación elaborada por un equipo de médicos de la Facultad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, detalla que la Covid-19 no sólo afecta las vías respiratorias y los pulmones, sino que llega hasta los oídos. Así lo demostró un análisis de tres pacientes.

Los enfermos, un hombre de 60 años, una mujer de 80 y otra última de 60, fueron estudiados dando como resultado que en dos de ellos el virus alcanzó al oído mastoideo o medio y, mientras que la paciente de 80 años tenía el coronavirus sólo en el oído medio derecho, en el varón de 60 se detectó en las mastoides izquierda y derecha.

Las conclusiones llevan a los investigadores a recomendar que antes de realizar procedimientos de otología, los médicos sometan a sus pacientes a pruebas para detectar la Covid-19 en el oído y así evitar la propagación a través de instrumentos que podrían salir contaminados por el contacto con los enfermos.

Investigaciones previas ya habían relacionado al coronavirus con problemas en los oídos. Un estudio anterior encontró que la Covid-19 causó en algunos adultos otitis media aguda, una infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte. Por su parte, otro estudio encontró que en 20 pacientes asintomáticos sus capacidades auditivas empeoraron tras superar la enfermedad.

Por último, el equipo médico cree que la contaminación del oído medio y la mastoides con el SARS-CoV-2 no necesariamente implica" el desarrollo de una patología o de síntomas, por lo que habrá que ser más cuidadosos.