Un estudio publicado por la revista médica The Lancet revela que el Covid-19 puede permanecer vivo a 4 grados centígrados por 14 días. Esta temperatura es la que prevalece en promedio al interior de un refrigerador.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2ha hecho que varias dinámicas sociales se deban modificar a manera de prevención. Una de ellas es la manera en la que se realizan las compras en el supermercado.

Además de que sólo una persona debe ir a hacer las compras (guardar la distancia y utilizar cubrebocas), se debe incluir la desinfección de los productos comestibles antes de introducirlos al hogar.

La revista médica especializada The Lancet publicó un estudio llamado ‘Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales’ en donde detalla que el virus puede permanecer vivo incluso a temperaturas de 4 grados centígrados, es decir la temperatura habitual de un refrigerador común; y no solo eso, sino que el Covid-19 es capaz de permanecer así por 14 días.

La investigación indica que el coronavirus puede permanecer a 37 grados centígrados por un día; a 56 grados por 10 minutos; 70 grados por un minuto; es decir que, entre mas calor, la resistencia del Covid-19 va desapareciendo.

Por otra parte, los investigadores han concluido que el nuevo coronavirus puede permanecer en billetes y en el vidrio hasta por dos días; mientras que, en superficies hechas de metal como el acero inoxidable y plástico hasta cuatro días.

En objetos más cotidianos como el papel de baño o el papel bond, se determinó que puede existir por 30 minutos; entre tanto, en madera y ropa solo logra permanecer un día. Asimismo, los expertos han indicado que los desinfectantes han probado eliminar el Covid-19 en tan solo cinco minutos.

“Con la excepción de una incubación de cinco minutos en el jabón de manos, no se pudo detectar ningún virus infeccioso después de una incubación de cinco minutos a temperatura ambiente”

Investigación