Estilo de vida

Coronavirus puede seguir activo por tres días, afirma científico de la UAM

Mujer tosiendoAnnie Spratt / Unsplash

Los expertos recomiendan no abusar del uso de desinfectantes en el aire. 

No sólo los materiales de una superficie interfieren en el tiempo que puede seguir vivo el coronavirus luego de que es expulsado por un humano a través de la tos o un estornudo; factores como el clima o la limpieza también influyen, explicó un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Científicos de la UAM dieron a conocer un estudio con el que encontraron que el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, puede estar activo entre tres horas y tres días, dependiendo de las condiciones climáticas y las medidas sanitarias que se siguen en determinado espacio.

Los investigadores del Departamento de Física de la casa de estudios, hicieron hincapié, igual que lo han hecho autoridades sanitarias nacionales e internacionales, en que al hablar, toser o estornudar, una persona puede expulsar grandes cantidades de minúsculas gotas que flotan en el aire y se convierten en la principal vía de infección tanto del coronavirus , como de otros virus.

Coronavirus puede contagiar tres días después

Durante la observación del SARS-CoV-2, los científicos mexicanos encontraron que el virus puede permanecer activo entre 3 horas y 3 días, lo que quiere decir que tiene la capacidad de infectar a una persona hasta 72 horas después de que otra lo expulsó. 

"El virus puede quedar activo por lapsos de tres horas hasta tres días"Fernando del Río Haza. UAM Iztapalapa

A lo anterior, se suma el hecho de que el virus es demasiado pequeño y eso dificulta la desinfección de las áreas en las que se encuentra, por ello, mantener hábitos de higiene estrictos y acatar las recomendaciones sanitarias es de suma importancia para evitar al máximo la posibilidad de adquirirlo. 

Aerosoles ayudan a desactivar los virus

El doctor en física, Rodrigo Sánchez García, explicó que los virus no son seres vivos sino entes activos o inactivos que se mueven por cuestiones físicas tales como la gravedad o la interacción o fricción con el aire, por lo tanto, usar desinfectantes en aerosol ayuda a limpiar superficies mas no a sanitizar el aire. 

La recomendación de Sánchez García es no abusar del uso de aerosoles con cloro o alcohol pues estos podrían terminar afectando nuestra salud al ser inhalados mientras se aplican o antes de caer a una superficie. 

Con información de EFE.