Estilo de vida

Coronavirus: Primeras vacunas no frenarían contagios, sólo evitarían síntomas graves de la enfermedad

VacunaciónFernando Bizerra Jr/EFE

Según expertos, las primeras vacunas tendrían como principal objetivo evitar que la población vulnerable ante el Covid-19 padezca una enfermedad grave

El mundo confía que tras la salida de las primeras vacunas contra el coronavirus, todo volverá a la normalidad, pero eso todavía estará muy lejos de suceder, han concluido expertos que el fin de semana intervinieron en la conferencia de clausura del XLIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Esto se debe, según los científicos, a que las primeras vacunas que se aplicarán estarían más enfocadas en la prevención de una enfermedad grave y de muertes, que en frenar la transmisión del Covid-19.

Los expertos de la conferencia señalaron que “en teoría una vacuna eficaz y con la capacidad de interrumpir la transmisión del virus podría frenar la pandemia siempre que se haga vacunación masiva”.

Sin embargo, consideraron que esto no sucedería con las primeras vacunas contra el coronavirus, cuya aplicación debería enfocarse en los grupos prioritarios, integrados por profesionales de salud y personas de alto riesgo para enfermedad grave, antes de iniciarse la vacunación masiva.

Con base en ello, el doctor Otavio Augusto Leite Cintra, Head of Scientific Affairs and Public Health and Vaccines Global Medical Affairs en la farmacéutica GSK, quien participó en la clausura del congreso, concluyó:

“Todo apunta a que las primeras vacunas estarán más enfocadas a evitar las muertes y los ingresos hospitalarios por enfermedad grave, por lo que no tendrían un efecto sobre la transmisión”Otavio Augusto Leite Cintra, experto de la SEICAP

Las primeras #vacunas 💉 frente al #COVID19, que se usarán antes en profesionales sanitarios👩‍⚕️y personas de alto riesgo, podrían no frenar la transmisión del virus 🦠 y estarían más enfocadas a la prevención de enfermedad grave y de muertes.

Lee más en ➡️ https://t.co/fusN47DHxt pic.twitter.com/URnzP5qHjO

— SEICAP (@SEICAP) October 5, 2020

En ese sentido, el experto se pronunció a favor de que grupos específicos de niños con inmunodeficiencias primarias sean incluidos entre los grupos de atención prioritaria, debido a que tienen un riesgo más elevado frente al nuevo coronavirus.

“Existen datos de menores que han padecido [coronavirus] de forma severa y con las complicaciones asociadas, como el síndrome inflamatorio multisistémico”Otavio Augusto Leite Cintra, experto de la SEICAP

Asimismo, el experto hizo un llamado a los pediatras para mantenerse actualizados sobre las nuevas estrategias terapéuticas y avances en la investigación que giran en torno al Covid-19, para facilitar su detección.

De acuerdo con la farmacéutica GSK, actualmente existen un total de 213 vacunas en diferentes fases de desarrollo. De todas ellas, solo 52 están en diferentes fases de desarrollo clínico. Después de completada la fase 3, se debe pasar el proceso de revisión y aprobación regulatoria.

Con base en ello, el doctor Leite Cintra dijo que hoy en día es complicado tener una estimación segura de cuándo se podrá empezar a vacunar a la población, ya que los estudios todavía no han sido completados.