En menos de dos meses, la epidemia de coronavirus (Covid-19) ha provocado ya 2 mil muertes y 74 mil contagios en China. La cepa ha resultado tan incontenible que ya se registran casi 900 casos en 28 países más, pero hay una región donde no se ha registrado un solo contagio hasta el momento: América Latina. ¿A qué se debe esta situación?

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la mayoría de los casos de Covid-19 fuera de China tienen “un vínculo directo” con ese país.

Aeropuertos y sus conexiones con China, la clave

Al respecto, el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, explicó a CNN que si bien, América Latina es una región muy grande y tiene decenas de aeropuertos que la conectan con diversos países del mundo, ninguna de sus terminales aéreas tiene “comunicación directa con los vuelos de China”.

Esto implica que la mayoría de los viajeros con destino a América Latina deban pasar antes por los aeropuertos de Estados Unidos, donde hasta el 17 de febrero suman casi 470 personas bajo investigación de contagio, de los cuales 15 han dado positivo.

Sin embargo, funcionarios de Salud en América Latina reconocen que la llegada del Covid-19 a la región es muy probable o peor aun, inminente. 

Etapa asintomática del coronavirus favorece su contagio masivo

De hecho, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó:

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que… decirlo con veracidad”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldan esta afirmación e incluso han afirmado que es cuestión de semanas para registrar los primeros casos.

El doctor Elmer Huerta explicó que en gran parte, esto sucedería porque la gran mayoría de casos son leves o asintomáticos al principio de la infección, lo que favorece su transmisión masiva sin detección.

OPS insta a países de América Latina a prepararse para llegada del coronavirus

Desde finales de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a estar preparados para "detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus”, pues la posibilidad de recibir viajeros infectados es muy alta.

En México, por ejemplo, las personas bajo sospecha de infección, son aisladas y quedan bajo vigilancia alrededor de 15 días, en los que se supone, la enfermedad se manifiesta.

Con información de CNN.