Estudios recientes han revelado que la inmunidad en personas asintomáticas de Covid-19 apenas duran dos meses y en quienes caen enfermos llega a un máximo de 60 días.

Para dos expertos en la materia, estas noticias no son tan desalentadoras como suenan, pues hasta ahora las investigaciones se han enfocado en la inmunidad que depende de los anticuerpos, lo que representa sólo una parte de ese amplio campo de estudio.

Inmunidad celular, la esperanza ante la pandemia de coronavirus

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, explica que la inmunidad celular es otra clase de protección que podría ser más efectiva contra el nuevo coronavirus y que explicaría los casos de personas inmunes al Covid-19 en las que no se encuentran rastros de anticuerpos.

El especialista explicó que entre los diferentes tipos de células del sistema inmune existen unas conocidas como linfocitos, de las cuales, hay dos especialmente importantes:

  • Los linfocitos CD8+, capaces de matar a las células infectadas
  • Los CD4+, indispensables para fabricar nuevos anticuerpos en caso de que el virus regrese semanas o meses después de haberse superado la primera infección.

Linfocitos de memoria serían los responsables de otro tipo de inmunización

Resultados preliminares de un estudio realizado por médicos del Hospital Universitario de Tubinga, en Alemania, determinó que el 100 por ciento de los infectados desarrolla una respuesta inmune celular basada en linfocitos. 

En la investigación participaron 180 infectados de Covid-19 y 185 personas sanas no expuestas al virus.

Los resultados coinciden con los de estudios anteriores que mostraban que prácticamente todos los infectados desarrollan anticuerpos contra el virus tras una infección, aun en los asintomáticos, pues registraban linfocitos de memoria que les deberían proteger de nuevas infecciones.

¿Los linfocitos son capaces de neutralizar al nuevo coronavirus?

Otro interesante resultado del estudio alemán reveló que hasta el 80 por ciento de las personas no infectadas tenía linfocitos de memoria capaces de identificar al nuevo coronavirus.

Esto se debería a la inmunidad cruzada. Los autores del estudio explican que probablemente se infectaron con otros cuatro coronavirus humanos —HCoV-229E, HCoV- NL63, HCoV-OC43— que solo producen síntomas de resfriados.

Estos virus comparten algunas proteínas con el responsable de la Covid-19, permitiendo que los linfocitos de memoria generados contra los coronavirus menos virulentos puedan unirse al nuevo virus. 

Ahora la pregunta es si esos linfocitos son capaces de neutralizar al nuevo coronavirus. En caso positivo, la cepa tendría menos posibilidades de expansión entre la población.

Con información de 'El País'.