La inmunidad celular al nuevo coronavirus dura al menos seis meses en personas que enfermaron de manera leve o asintomática, afirma un nuevo estudio realizado en Reino Unido y publicado en el portal bioRvix.

Los científicos que participaron en la investigación califican los resultados como “tranquilizadores”, aunque alertaron: esto no significa que las personas, en casos raros, no puedan infectarse dos veces de Covid-19.

El estudio se llevó a cabo con muestras de sangre tomadas a 100 pacientes positivos a coronavirus, que fueron hospitalizados en Gran Bretaña han seis meses.

Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham, quien codirigió el estudio, señaló:

"Si bien nuestros hallazgos nos hacen ser cautelosamente optimistas sobre la fuerza y la duración de la inmunidad generada después de la infección por SARS-CoV-2, esto es solo una pieza del rompecabezas"

Paul Moss en la Universidad de Birmingham

Moss reconoció que todavía queda mucho por aprender antes de tener una comprensión completa de cómo funciona la inmunidad al Covid-19.

El estudio se encuentra disponible en el servidor bioRvix, que recopila estudios relacionados con las ciencias biológicas que aun no han sido publicados y se encuentran pendientes de ser revisados por expertos.

Shamez Ladhani, epidemiólogo consultor de Public Health England que codirigió el trabajo, señaló que los resultados revelaron que ciertamente algunos niveles de anticuerpos de los pacientes habían disminuido, sin embargo, su respuesta de células T, otra parte clave del sistema inmunológico, se mantuvo sólida.

"(Nuestros) primeros resultados muestran que las respuestas de las células T pueden durar más que la respuesta inicial de los anticuerpos”<br>

Shamez Ladhani, epidemiólogo

El estudio también encontró que el tamaño de la respuesta de las células T difería y fue considerablemente mayor en las personas que habían tenido Covid-19 sintomático que en las que no tenían síntomas cuando se infectaron. Ante ello, los científicos explicaron:

“Es posible que una mayor inmunidad celular pueda brindar una mejor protección contra la reinfección en personas que tienen síntomas, o igualmente, que los pacientes asintomáticos estén en mejores condiciones de combatir el virus sin la necesidad de generar una gran respuesta inmune”

En tanto, Charles Bangham, presidente de inmunología en Colegio Imperial de Londres señaló:

“Estos resultados brindan la tranquilidad de que, aunque el título de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 puede caer por debajo de los niveles detectables a los pocos meses de la infección, se puede mantener cierto grado de inmunidad al virus”.

Charles Bangham, presidente de inmunología en Colegio Imperial de Londres

Con información de Reuters