Estilo de vida

Fue en octubre cuando se habría propagado el Covid-19, dice Harvard

ChinaMark Schiefelbein / AP

La Escuela de Medicina de Harvard señala que a inicios del otoño se hicieron constantes búsquedas de síntomas relacionados con el coronavirus

México.- Habría sido en octubre y no diciembre cuando inició la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, en Wuhan, China, revela Harvard.

La Escuela de Medicina de la institución estadounidense realizó un estudio de imágenes satelitales, el cual sugirió que la enfermedad podría haberse propagado desde el otoño de 2019, pese a que fue en el último mes cuando se informó sobre el brote.

China comenzó a estar en el ojo del huracán acusada de ser hermética en cuanto a los datos que debió proporcionar sobre el virus que ha dejado más de 407 mil muertos en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido que se investigue al país asiático, pues "creemos que (el virus) podría haber sido detenido en origen, podría haber sido frenado rápidamente y no se hubiera esparcido por todo el mundo".

Chinos hicieron búsquedas en internet sobre síntomas

Harvard ha puesto el dedo en la llaga al señalar que habría sido en octubre y no diciembre cuando comenzó a propagarse el Covid-19 en Wuhan, China.

El doctor John Brownstein dijo a ABC News, que la institución realizó un estudio basado en el aumento dramático del tránsito de automóviles alrededor de los cinco principales hospitales de Wuhan a final de verano y principios de otoño de 2019.

Explicó que el equipo de investigadores usó técnicas similares a las de las agencias de inteligencia y analizó imágenes de satélite comerciales.

El doctor comentó que el aumento de tránsito coincidió con elevadas consultas en los buscadores chinos de Internet de “síntomas que luego se determinarían como estrechamente asociados con el nuevo coronavirus”.

Notimex publica que el investigador, quien también es director de innovación del Boston Children’s Hospital, dijo que aunque la evidencia es circunstancial, el estudio aportó datos importantes en la búsqueda del origen del Covid-19.

“Algo sucedía en octubre"John Brownstein. Investigador

El especialista subrayó que "claramente, hubo un cierto nivel de interrupción social que tuvo lugar mucho antes de lo que se identificó como el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus".