20 de octubre de 2021 | 12:12
Estilo de vida

Coronavirus: Embarazadas no contagiarían a bebés en el tercer trimestre

Los hallazgos indicarían que los anticuerpos del coronavirus no pasan a través de la placenta durante e embarazo en el tercer trimestre
Mujer embarazada
Compartir en

Las mujeres embarazadas que se infectan de coronavirus durante el tercer trimestre, tienen pocas probabilidades de infectar a su bebé en gestación, afirma un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, dio seguimiento a 127 embarazadas ingresadas en hospitales de Boston la pasada primavera. De las 64 mujeres que fueron diagnosticas con Covid-19, ningún recién nacido dio positivo a la enfermedad

Los investigadores estudiaron el desarrollo del Covid-19 en embarazadas que cursaban los primeros tres meses de gestación y examinaron los siguientes aspectos:

  • Niveles de virus en muestras de tejido respiratorio, sanguíneo y placentario

  • Desarrollo de anticuerpos maternos
  • Eficacia de esos anticuerpos para pasar a través de la placenta al feto (un indicador de la posible protección inmunológica de la madre)
  • Tejido placentario

¿Cómo se determinó que las embarazadas pocas veces contagian de Covid-19 a sus bebés?

Entre las que dieron positivo, el 36 por ciento eran asintomáticas, el 34 por ciento tenían una enfermedad leve, el 11 por ciento moderada, el 16 por ciento grave y el 3 por ciento crítica.

Sobre los resultados, Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Eunice Kennedy Shriver (NICHD), que participó en el estudio, señaló:

"Este estudio muestra con seguridad que es poco probable que las infecciones por SARS-CoV-2 durante el tercer trimestre pasen a través de la placenta al feto, pero es necesario realizar más investigaciones para confirmar este hallazgo"

Diana W. Bianchi, investigadora

Anticuerpos del coronavirus no pasan a través de la placenta tan fácilmente como otros

Para comparar, el estudio incluyó a 63 embarazadas que dieron negativo en las pruebas de coronavirus y a 11 mujeres en edad reproductiva con Covid-19 que no estaban en gestación.

El equipo observó que las embarazadas con Covid-19 tenían niveles detectables de virus en los fluidos respiratorios como la saliva, las secreciones nasales y de la garganta, pero ningún virus en el torrente sanguíneo o en la placenta.

Además, no encontraron diferencias significativas entre los niveles de anticuerpos del coronavirus producidos por embarazadas y no embarazadas.

Sin embargo, al analizar las muestras de sangre del cordón umbilical de las mujeres tanto positivas como negativas para Covid-19, los investigadores detectaron niveles más bajos de lo esperado de anticuerpos protectores y niveles altos de anticuerpos específicos contra la gripe (probablemente procedentes de la vacunación contra la gripe). 

Los investigadores creen que estos hallazgos pueden indicar que los anticuerpos del coronavirus no pasan a través de la placenta tan fácilmente como otros anticuerpos maternos, lo que sugiere que la trasferencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 al feto es menor de lo esperado.

El estudio destaca que la baja transferencia de anticuerpos se observó en todos los casos, independientemente de la gravedad del Covid-19 de la mujer o de si tenía una condición de salud subyacente, como obesidad, presión arterial alta o diabetes.

Ante ello, los investigadores consideran importante averiguar por qué estos anticuerpos maternos tienen menos probabilidades de atravesar la placenta y si esta transferencia reducida de anticuerpos hace que los recién nacidos sean más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 en comparación con otras.

Con información de EFE