Estilo de vida

Estudio descubre daños cerebrales en pacientes de Covid-19, incluso en los recuperados

Enfermo de Covid-19Mario Jasso / Cuartoscuro

El estudio recomienda a pacientes de Covid-19 consultar al neurólogo para descartar algún daño cerebral o actuar de manera oportuna.

Un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista ‘Brain’ comprobó que el nuevo coronavirus también puede causar daños graves en el cerebro y el sistema nervioso, con efectos como psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares.

Esto sucede incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, destacaron neurólogos del University College de Londres (UCL), autores de la investigación.

¿Qué daños se detectaron en los cerebros de los pacientes de Covid-19?

El estudio fue aplicado en 43 personas de entre 16 y 85 años, tratadas en el UCL por coronavirus confirmado o sospechoso, con una variedad de síntomas leves a severos. Entre los pacientes se diagnosticaron:

  • 10 casos de "disfunción cerebral temporal" y delirio;

  • 12 casos de inflamación cerebral

  • 8 casos de derrames cerebrales

  • 8 casos de daño nervioso

Coronavirus aumenta casos de encefalomielitis diseminada aguda

Los científicos señalan que a la mayoría de los pacientes con inflamación cerebral se les diagnosticó otra condición rara y a veces mortal: encefalomielitis diseminada aguda (EAD).

Este padecimiento es una enfermedad inflamatoria que provoca una destrucción degenerativa del sistema nervioso central, al afectar las vainas de mielina de los nervios del cerebro y la médula espinal.

Al respecto, los investigadores señalaron que hasta antes de la pandemia, diagnosticar a alguien con EAD, al menos en Londres, ocurría quizá una vez por mes. Durante el período de estudio, el número aumentó a al menos uno por semana, con síntomas como:

  • Alucinaciones
  • Entumecimiento en las extremidades o la cara,
  • visión doble y desorientación.

Recomiendan visitar al neurólogo para descartar daños en el cerebro por Covid-19

Los investigadores todavía intenta descubrir por qué exactamente desarrollan estas complicaciones cerebrales los pacientes con Covid-19, pues destácan que no se encontraron rastros de coronavirus en su fluido cerebral, lo que significaría que el virus no ataca directamente al cerebro.

Una hipótesis es que las complicaciones se desencadenan por una respuesta inmune del cuerpo del paciente, no del virus en sí.

Los científicos recomiendan a los médicos estar atentos a estos síntomas, pues afirman que se pueden presentar incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, haciendo más difícil identificar con oportunidad las complicaciones cerebrales para prevenir o minimizar el daño.

Así, sugirieron consultar de inmediato a un neurólogo cuando un paciente presente síntomas que afecten su capacidad cognitiva, como:

  • problemas de memoria
  • cansancio
  • adormecimiento de partes del cuerpo 
  • debilidad

Los autores señalaron la necesidad de ahondar en eludíos como el suyo, para determinar cómo exactamente el virus causa daño cerebral y cómo tratarlo.

Con información de CNN.