Con las vacunas contra el coronavirus se busca que disminuyan los contagios, sin embargo, una nueva ‘mutación escapista’ ha puesto en alerta a los científicos, pues podría reducir la eficacia de las vacunas.

La ‘mutación escapista’ se trata de la E484K, la cual se encontró en una variante de coronavirus detectada hace dos meses en Sudáfrica y ya se extendió en 12 países.

De acuerdo con Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD por sus siglas en inglés), la mutación E484K podría ser "alarmante", debido a que se teme que genere cierto impacto del que se desconoce su alcance.

¿Por qué se conoce a la E484K como ‘mutación escapista’?

Una de las razones por las que la ‘mutación escapista’ E484K alerta a los científicos y recibe ese nombre es porque se demostró que podría escapar de algunos anticuerpos producidos por la vacuna contra el coronavirus.

No obstante, el grupo de científicos a los que pertenece Penny Moore y Alex Sigal, virólogo del Africa Health Research Institute, aún estudian a la E484K para determinar si las vacunas serán menos efectivas, ya que consideran que la ‘mutación escapista’ sola o combinada con otras podría disminuir su eficacia.

“Este virus podría estar dando los primeros pasos en un camino bastante largo hacia la resistencia a las vacunas”.

Andrew Ward, virólogo estructural de Scripps Research

Por lo anterior, a los científicos les preocupa el “camino largo” que aún le podría quedar al coronavirus que ha afectado a millones de personas en el mundo.

Científicos trabajan sobre la nueva ‘mutación escapista’ del coronavirus

Con las diferentes variantes del coronavirus y su nueva ‘mutación escapista’, investigadores del Centro de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, Estados Unidos, y otros lugares han analizado el plasma de personas que se han recuperado del Covid-19 para ver la respuesta de sus anticuerpos ante la E484K y otras mutaciones.

Los científicos detectaron que la ‘mutación escapista’ E484K puede desafiar la capacidad de algunos anticuerpos para neutralizar el coronavirus, por lo que probarán las mutaciones en los anticuerpos que se generan con las vacunas para ver la reacción.

Cabe mencionar que la ‘mutación escapista’ E484K también fue hallada en una variante detectada en Brasil, sin embargo, dicha variante no se ha reportado en otros países.

Con información de CNN.