El miedo a llevar el coronavirus a casa está haciendo que muchas personas opten por desechar guantes y cubrebocas en la calle u otros espacios públicos, exponiendo al resto de la gente y causando un grave daño al ambiente.

Para evitar este tipo de situaciones, a continuación explicamos cómo deshacernos correctamente de este equipo protector.

El mar y las calles, el destino final de guantes y cubrebocas

Hace unos días, la organización francesa Opération Mer Propre alertó que había encontrado en el fondo del mar, entre arena, plantas marinas y peces, deshechos de material sanitario utilizado para evitar contagios de Covid-19, como cubrebocas desechables y guantes.

Algo similar han reportado trabajadores de los servicios de limpia en varias partes del mundo. En México, barrenderos y recolectores de basura han denunciado que en zonas aledañas a hospitales es frecuente encontrar mascarillas quirúrgicos en la vía pública.

Ante ello, las autoridades han pedido a la ciudadanía ser más responsables al desechar estos materiales altamente peligrosos para la salud, pero a casi tres meses de haberse declarado la pandemia de coronavirus, a muchos todavía no les queda claro cómo deshacerse correctamente de esta basura.

¿Cómo desechar correctamente los materiales de protección contra el coronavirus?

TecSalud, el área de salud del Tec de Monterrey, inmediatamente después de retirar el cubrebocas, se debe introducir en una bolsa o recipiente de cierre hermético.

  • Si es de tela, puede lavarse
  • Si es desechable debe colocarse, ya dentro de la bolsa, en otro contenedor exclusivo para este tipo de basura, que deberá mantenerse cerrado.

¿Qué hacer con los residuos de personas enfermas de Covid-19?

La doctora María del Carmen Hernández, profesora de biología y desarrollo sustentable del Tec, señaló que si el cubrebocas es de un contagiado y ya cumplió su vida útil, debe tenerse presente que son residuos de riesgo infeccioso para la salud pública.

Con base en ello, los guantes, cubrebocas, pañuelos desechables y papel sanitario se deben poner en una bolsa de plástico y cerrarse herméticamente.

"Esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos como basura orgánica, envases, papel, vidrio, entre otros, o ser abandonadas en el ambiente”.

Doctora María del Carmen Hernández.