Este 2019, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato International Film Festival, GIFF) celebrará su vigésima segunda edición, lo que lo ha convertido en uno de los más grandes escaparates para la producción cinematográfica nacional y en el escenario perfecto para, a través del séptimo arte, combinar la cultura de decenas de países con la nuestra. 

Como cada año desde hace más de dos décadas, el GIFF abrió su esperada convocatoria con el deseo de superar la respuesta de la ocasión pasada en la que se inscribieron 3 mil 588 proyectos provenientes de 119 países, de las cuales, 702 eran mexicanas. Es en este contexto que el Festival invita a todas y todos los cineastas que cuenten con una producción hecha entre julio de 2018 y abril de 2019, a participar en la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje. 

Con el fin de apoyar la producción nacional, en la convocatoria podrán participar de manera gratuita todos los proyectos mexicanos en cualquiera de las categoría entre las que destaca Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Experimental, Cortometraje Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato. 

Resultante de la Convocatoria 2018, se proyectaron en total 360 películas entre la Competencia Oficial y otras muestras especiales dentro del marco del Festival. 

La invitación para participar en el Festival se dio al mismo tiempo que fue anunciado el país que será invitado de honor en esta edición: Filipinas, nación con la que, a pesar dela distancia, México guarda muchas similitudes culturales. 

En conferencia de prensa, también se dio a conocer que como parte del compromiso del GIFF con el cine mexicano, los esfuerzos por reforzar sus programas de intercambio, estancias y becas continúan y gracias a ello, este año dos productores asistirán al Rotterdam Lab. 

Si deseas saber más sobre la convocatoria o inscribir alguna obra, sólo tienes que entrar a este enlace: GIFF 2019