Una noche de 2012, Debora se sentía feliz y muy linda, por lo que se tomó una foto en la que aparecía con una amplia sonrisa y lentes oscuros. La compartió en Facebook y entonces comenzó la pesadilla que casi la lleva al suicidio, pues la habían convertido en un meme.

Puedes leer: Gracias a un meme, familia ubica a desaparecido en Nuevo Laredo

"Lloraba y lloraba. La gente me apuntaba con el dedo en la calle y reía"

En ese tiempo, la joven, residente de un barrio de Sao Paulo, en Brasil, tenía 15 años de edad. “En ese momento tenía una autoestima muy grande”, recordó, entrevista con la BBC. 

Poco después de compartir su foto, notó que desconocidos la estaban retomando para hacer burlas y bromas sobre su apariencia. Bautizaron la imagen como “la diva de Oakley”, que generaba cientos de comentarios en los que abundaba la palabra “fea” y también demostraban racismo.

Sufrió bullying en clases y la calle, por lo que abandonó la escuela

Lo peor fue cuando empezaron a reconocerla en la calle, pues su imagen había dado el salto, de Facebook, a otras redes sociales como Instagram. 

Recomendamos: Instagram destroza a Memelas de Orizaba tras compartir meme de Cristo azotado

La situación todavía iba a empeorar. La foto de Débora se hizo famosa en redes sociales durante las vacaciones del colegio. Cuando volvió a clases fue víctima de bullying, por lo que dejó la escuela.

La madre de Débora recuerda que su hija se aisló por completo y ella se sentía impotente porque no sabía cómo ayudarla.

Deborá intentó suicidarse; especialistas recomiendan buscar ayuda profesional

El psicólogo Marck de Souza considera que ante estas situaciones es importante buscar apoyo de profesionales, ya que el alcance de este tipo de contenido, gracias a las redes sociales, genera problemáticas importantes.

Débora soportó por varios meses el acoso hasta que decidió terminar con su vida, tomando varios medicamentos.

Afortunadamente recibió ayuda de sus familiares a tiempo y se evitó una tragedia.

El acoso terminó más de 2 años después, pero su foto nuevamente circula en redes

Más de dos años después, el acoso terminó, lo que le permitió a Débora retomar sus estudios, salir con un chico y, meses después, quedar embarazada. 

Lee esto: Antes de que te hartes del meme del pollito, conoce por qué se tenía que decir y se dijo

Pero a casi siete años de haberse convertido en meme, la foto de Débora comenzó a circular de nuevo en la red y también las burlas hacia ella. Ahora la joven ha decidido tomar cartas en el asunto, reportando todas las páginas que publican su imagen y advirtiendo que tomará medidas legales contra aquellos que insistan en explotarla.

Con información de BBC.