México.- Sigue la polémica por las cenizas convertidas en diamante del arquitecto mexicano Luis Barragán, quien murió en 1988.

Sus tres sobrinas consideraron que es una atrocidad convertir al arquitecto en una pieza de museo, en reacción a la exposición de la artista Jill Magid, en la que se incluye el diamante de dos kilates creado con las cenizas de Barragán y colocado en un anillo.

La exposición se llama "Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán" y se inaugurará el próximo 27 de abril en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En una carta que enviaron al curador del museo, Cuauhtémoc Medina González, las sobrinas y herederas del arquitecto, Emma, Luz María Lorena y Eulalia Barragán Flores, dijeron que es una atrocidad, que hayan convertido las cenizas de su tío "en objeto que pasean de galería en galería".

Expusieron que ellas no pudieron oponerse a la exhumación de su tío porque nunca se les avisó. “La señora Magid nunca nos brindó la cortesía de darnos a conocer sus intenciones. Nunca recibimos una invitación a la famosa cena en el Museo de Arte Zapopan (MAZ) en la cual aparentemente se tomó la decisión".

Aseguraron que se enteraron de lo ocurrido mucho tiempo después a través de los medios de comunicación y les indignó que Magid y las autoridades de Jalisco dijera que la familia “apoyó esta atrocidad de manera unánime".

Asimismo, señalaron que es mentira que Hugo Barragán Hermosillo sea el representante de los únicos y legítimos familiares directos y lamentaron que el curador lo avale e incluso difunda.

"Es una mentira que el propio Gobierno del estado de Jalisco no se molestó en indagar. Quizá nos excluyeron porque nuestros primos no nos consideran legítimas o porque sabían que estaríamos en contra. Al parecer usted tampoco nos considera legítimas; lo importante es que nuestro tío sí. Tan legítimas que nos incluyó como herederas en su testamento", manifestaron en la carta.

Emma, Luz María Lorena y Eulalia sostuvieron que decidieron hacer público su disgusto debido a que escucharon otras voces que compartían su indignación y apreciaron el apoyo de estas personas.

"El hecho de que a nuestro tío lo hayan convertido en un objeto que pasean de galería en galería nos parece un insulto hacia él, sus principios y sus creencias. Si esto fuera poco, nos parece de mal gusto", indicaron en la misiva.

En este sentido, exigieron que en la exposición se aclare que "no existió jamás unanimidad de la familia en torno a la exhumación de nuestro tío; a diferencia del MUAC, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán nosotras no seremos cómplices en esta mentira". 

En 2015, los restos del artista tapatío Luis Barragán fueron exhumados de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y los trasladaron a Nueva York para convertirlos en un diamante, con el pretexto de un ejercicio artístico.