Estos ácaros podrían estar contribuyendo a la extinción de las abejas

Aaron Burden / Unsplash

Existe un tipo de ácaro que se ha convertido en una plaga y puede destruir colmenas completas.

De algún tiempo reciente la ciencia a comenzado a advertirnos del peligro ante el que se encuentran las abejas como especie pues diversos factores las amenazan y han reducido drásticamente el número de ejemplares que se registra de ellas. 

Sabemos que la contaminación, el cambio climático y los pesticidas están afectando a estas polinizadoras y que si ellas desaparecen podríamos enfrentarnos a una verdadera crisis alimenticia, pero de lo que poco se ha hablado es de un parásito que también está provocando que la población de estos importantísimos insectos disminuya. 

Puedes leer: ¡Adiós café, tequila y mezcal! Podrían desaparecer por falta de abejas

Sobre el tema habló el fotógrafo Anand Varma que estuvo encargado de documentar en un timelapse los primeros 21 días de vida de una abeja y que en su observación captó cómo los ácaros Varroa se reproducen sobre las larvas y pupas afectando el desarrollo de estos insectos, aún antes de que lleguen a la madurez. Según explica, debido a este parásito, una abeja puede llegar a su etapa adulta con un peso 30% menor al promedio, o en los casos más graves, pueden morir antes de salir por primera vez del panal. 

El ácaro Varroa es capaz de destruir colmenas enteras y es considerada una plaga que inició en Filipinas y se ha extendido a todo parte del mundo convirtiéndose así en un gran obstáculo para la producción apícola y por su puesto, del desarrollo y mantenimiento de las colonias de abejas. 

Recomendamos: La abeja maya está en riesgo de extinción

21 días en un minuto

Como ya dijimos, Varma estuvo encargado de un proyecto con el que observó a un grupo de abejas desde que son diminutas larvas, hasta el momento en que tienen patas y pueden extender su alas para salir de la colmena. 

El resultado fue un maravilloso timelapse que reúne 2 mil 500 fotografías en sólo 60 segundos. En ellas también puede verse a los ácaros Varroa. 

0
comentarios
Ver comentarios